martes, 6 de diciembre de 2005

TRANSPORTES DE LA MARINA DE EE UU

Recientemente se han publicado en diferentes medios de prensa del Archipiélago, atículos relacionados con las escalas de buques transportes de la Marina de los EE UU en puertos canarios y su seguridad.

Click para ampliarHay que recordar a nuestros lectores que las paradas de estos cargueros en Canarias se realizan desde el año 1999 ( Ver NºII de Escobén Agosto 2002), y que en los últimos años se han visto incrementadas por el traslado de armamento de todo tipo hacia Afganistán, Kuwait e Irak. En este sentido, el Gobierno central confirmó el pasado mes de marzo, que han sido 35 el número de éstas paradas entre 2002 y este año, principalmente en el puerto de La Luz , de Las Palmas, así como, en menor número en los de Santa Cruz de Tenerife y Arrecife de Lanazarote. Click para ampliarClick para ampliar

Por otra parte, según el Convenio bilateral de Defensa, España se compromete a dar protección a los buques norteamericanos que hagan escalas en sus puertos y permite a EE UU adoptar medidas de prevención y autodefensa antiterroristas en zonas de soberanía española. En este sentido, el Ministerio de Defensa precisó que estos buques fondean fuera de la dársena del puerto y sólo en caso de un improvisto atracarían en un muelle, donde se establecerían las medidas de seguridad solicitadas.

De lo que no habla Defensa es de la carga que transportan estos buques y de las posibles consecuencias sobre la población civil en caso de que se produjera un atentado contra éstos, ya que se sabe que en algunas de las paradas efectuadas en Canarias correspondientes a los viajes de ida hacia Irak o Kuwait, estos cargueros estadounidenses transportaban materiales y armas químicas.

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