A comienzos de febrero visitó el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque hidrográfico y oceanográfico de la Marina Nationale de Francia "Beautemps-Beaupré" ( A 758 ).
El buque , al mando del capitán de fragata Philippe Berenguer, partió el pasado 10 de enero del puerto de Brest, para efectuar una serie de misiones científicas a lo largo de once meses, en el Atlántico, Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico y Océano Indico.
El "Beautemps-Beaupré" fue encargado el 6 de marzo de 2001 a los astilleros de Alstom Leroux Naval, Lorient. Botado el 26 abril de 2002, fue dado de alta en la marina francessa el 11 de febrero de 2003, después de pasar las pruebas de mar con éxito en el mes de octubre de 2002.
Inspirado en el "Thalassa" ( 1995/2.803 br. ) de Ifremer ( Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar )- ( Ver Escobén Nº XI Septiembre 2003 ), el navío tuvo un coste total de 76 millones € financiado en un 95 % por la Marina y un 5 % por Ifremer.
Características:
Eslora total: | 80,64 (72,10 p.p.) | Metros | Registro neto: | 0 | Toneladas | |
Manga: | 14,90 | Metros | Registro bruto: | 0 | Toneladas | |
Calado: | 6,20 ( máx. 7,00) | Metros | Peso muerto: | 3.292 | Toneladas | |
Propulsión: | Diesel eléctrica: 4 alternadores diesel y 1 motor | |||||
eléctrico ( 2200kW). 1 propulsor a proa (440 kW) | ||||||
2 propulsores laterales a popa (220kW). |
Puede permanecer 60 días en el mar a una velocidad económica de 12 nudos, albergando a parte de los 25 miembros de la tripulación, a 25 científicos repartidos en 3 suites y 29 camarotes. Cuenta además, con 3 laboratorios y 4 salas de procesamiento de datos, así como, con dos lanchas hidrográficas sobre pescantes, dos grúas telescópicas de 10 tons. ( 10 metros a la mar ) y 18 tons. ( 6 metros a la mar ), una grúa pórtico a popa, molinete con carretel y los equipos de sonar, gravímetro, sondas, etc..
© escobén
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