viernes, 3 de febrero de 2006

SERPA PINTO

Sin duda alguna, el "Serpa Pinto", fue uno de los buques más emblemáticos de la Companhia Colonial de NavegaÇao ( CCN ). Sobrevivió a las dos grandes Guerras Mundiales y, en los años de servicio con esta naviera, transportó alrededor de 110.000 pasajeros.

Click para ampliarConstruido para la Royal Mail Steam Packet Co. en los astilleros de Workman, Clark & Co., de Belfast, fue botado con el nombre de "Ebro" el 8 de septiembre de 1914, y realizó su primer viaje a las Antillas el 28 de abril de 1915.

Características:

Eslora total: 148,60 Metros
Registro neto: 0 Toneladas
Manga: 19,10 Metros
Registro bruto: 8.267 Toneladas
Calado: 10,10 Metros
Peso muerto:
Toneladas
Propulsión: 2 Máquinas alternativas/ 8.000 caballos

2 hélices/ 14 nudos.

En junio de ese mismo año, fue requisado por la Royal Navy y armado con piezas de 6 pulgadas (152 mm), pasó a formar, junto con otros 40 buques de pasaje, la 10ª Escuadra de Cruceros. Estos cruceros auxiliares fueron utilizados generalmente en misiones de patrulla y operaron por lo general en el Mar del Norte. Devuelto a sus armadores en octubre de 1919, fue acondicionado para consumir fuel-oil y, posteriormente arrendado junto a su unidad gemela, el "Essequibo" , a la Pacific Steam Navigation Co., para cubrir la Línea Nueva-Valparaíso vía Canal de Panamá ( Nueva York-La Habana, Cristobal, Balboa, Callao, Mollendo, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaiso ), siendo adquiridas ambas naves en propiedad por ésta naviera en 1922.

En febrero de1935, fue adquirido por la Jugoslavenski Lloyd, después de permanecer amarrado desde 1930 en el río Dart, siendo rebautizado "Princeza Olga" y destinado al Mediterráneo.

El 18 de marzo de 1940, fue adquirido por la Companhia Colonial de Navegaçao ( CCN ), siendo rebautizado "Serpa Pinto". Arribó a Lisboa el 19 de abril de ese mismo año, pasando a astilleros donde sufrió una total remoledación del mobiliario y ampliación de sus habitáculos con la construcción de nuevos camarotes, así como, de una capilla. Su capacidad de pasaje pasó de 203 a 704, repartidos en 1ªclase-113, 2ª clase- 82, 130 en 3ª clase y 375 en los entrepuentes.

El 11 de mayo de 1940, efectúo su primer viaje oficial rumbo a las colonias, partiendo de Lisboa con 258 pasajeros y, haciendo escala en los puertos de: Funchal, Sao Tomé, Luanda, Lobito, Moçamedes, Ciudad del Cabo, Lourenço Marques­, Beira, y Mozambique. El 14 de agosto de ese mismo año, realizó la travesía del Atlántico partiendo de Lisboa y tocando Funchal, Sao Vicente, Rio de Janeiro y Santos, asegurando en tiempos de guerra, la CCN la línea a Sudamérica, que sería ampliada hasta el puerto de Buenos Aires el 31 de marzo de 1942.

Click para ampliarPero en aquellos años de conflicto mundial, las dificultades por las que pasaban las navieras no eran ajenas a la CCN, que vio con buenos ojos el negocio de los refugiados que tenían como destino América. Así, el"Serpa Pinto" alternó la línea a Sudamérica con viajes a México, Baltimore y Filadelfia transportando refugiados en su mayoría judíos. En uno de esos viajes, concretamente el realizado el 24 de mayo de 1944, el paquete portugués, fue interceptado por el submarino alemán U-541 -( Kptlt. Petersen )- que le ordenó parar máquinas para proceder a su inspección. Después de revisar la documentación y la carga del buque, los alemanes se llevaron a dos personas luso-americanas en edad militar** y, ordenaron al capitán del "Serpa Pinto" Américo Santos, evacuar el buque, al mismo tiempo, que cogían como rehén al segundo oficial Valente de Pinho.

Después de permanecer más de nueve horas en los botes salvavidas, el pasaje y la tripulación fueron autorizados a regresar al "Serpa Pinto" y seguir viaje. Durante la evacuación del buque morirían tres personas: el médico de abordo ( Ferreira Machado) , el cocinero del buque que se tiró al mar y un bebé de nacionalidad polaca que se dió por desaparecido.

Según algunas fuentes, la desición de no hundir el buque tenía estrecha relación con el "Volframio" . El objetivo era presionar al Gobierno portugués para favorecer más Volframio a Alemania.

Regresaría el buque a las colonias africanas en julio de 1944, partiendo de Lisboa el dia 15 con destino Mozambique haciendo las escalas habituales. Entre el pasaje figuraba el cardenal Cerejeira que, entre otros cometidos, viajaba a la inauguración de la nueva catedral de la ciudad de Lorenço Marques.

Acabada la guerra, el "Serpa Pinto" pasaría definitivamente a la línea de Sudamérica. En 1948, cuando se encontraba reparando en la Dársena de Alcántara del puerto lisboeta, sufrió una vía de agua inundándosele la sala de máquinas y poniendo en serio peligro al barco. Por este motivo, tuvo que ser sustituido por el "Patria", que partiría de Lisboa el dia 5 de agosto de ese mismo año en viaje a Funchal, Sao Vicente, Recife, Salvador, Rio de Janeiro y Santos.

En julio de 1952, realizó un crucero al Báltico con motivo de los Juegos Olímpicos de Helsinki, llevando a bordo a la delegación portuguesa y, a todos los que iban a asistir a los juegos. De regreso hicieron escala en Estocolmo y Copenhague, cruzando además el Canal de Kiel.

En 1953, el "Serpa Pinto" inauguró la línea con América Central, tocando los puertos de Funchal, La Guaira, Curaçao y La Habana, a donde arribó el 14 de agosto.

El 9 de julio de 1954, hizo un viaje en la línea Lisboa-Santos y en septiembre fue requisado por el Gobierno portugués para transportar tropas a Marmagao, ante la situación política en India. En noviembre de ese mismo año, concretamente el martes 16, arribó por vez primera al puerto de Santa Cruz de Tenerife.Click para ampliarClick para ampliar

A primera hora de la mañana, tomaba atraque en el muelle Sur, coincidiendo ese dia con el "Marco Polo" italiano. Procedía de Lisboa, Vigo y Funchal, conduciendo en tránsito a 540 pasajeros. Vino al mando del capitán Oscar Fausto Oliveira Guimerais y después de embarcar en este puerto a 118 pasajeros, partió hacia La Guaira poco después de las 3,00 de la tarde.

Con su característica y elegante silueta va el "Serpa Pinto" proclamando su categoría de antiguo trasatlántico de la Royal Mail. Ese puente de mando separado de la superestructura.....( Juan A. Padrón Albornoz en su crónica marítima en el diario La Tarde 01/12/1954 ).

Realizaría un último viaje a Angola el 11 de julio de 1955 antes de ser subastado para su desguace. El 6 de septiembre de 1955, salió a remolque para Bélgica donde sería desmantelado.

** Virgilio Magina y Manuel Pinto, fueron llevados al submarino y, posteriormente a un campo de prisioneros alemán. Ambos sobrevivieron a la Guerra.

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