lunes, 5 de marzo de 2007

CABO DE BUENA ESPERANZA

Cuando en 1926 la compañía naval Líneas Ybarra, antigua Vasco-Andaluza, una de las navieras más antigua de España (nacida en la segunda mitad del siglo XIX), tomó la decisión de iniciar un servicio de buques de pasaje, no imaginaba los inconvenientes que el final de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial le iba a acarrear. De los seis liniers que hacían ruta hacia América solo quedó a flote uno, el CABO SAN ANTONIO, el cual sufrió un accidente el 29 de diciembre de 1939 a la altura de Dakar, cuando desarrollaba uno de sus viajes desde Buenos Aires hasta España.

Con la celeridad obligada, la Compañía Ybarra se puso en contacto con la empresa Bergé y Compañía para la compra en Estados Unidos de al menos dos trasatlánticos. Pasarían casi cuatro años hasta que llegaran a España sus nuevas adquisiciones.
Se trataba de dos de los trece barcos diseñados  para el ejército norteamericano, en un principio como transporte de tropas de la Primera Guerra Mundial, pero el inminente final de la guerra obligó a modificarlos como trasatlánticos; el gobierno estadounidense se los cedió a la empresa estatal U.S Shipping Board designada para la gestión de estos excedentes de guerra.






Antes de llegar de España estos barcos ya tenían su pequeña historia. El HOOSIER STATE, que es el que nos ocupa, fue botado el 23 de octubre de 1920 en los astilleros Shipbuilding Corp. de  Nueva York. En 1921 fue entregado a la U.S Shipping Board para que lo colocara en el mercado. Y así fue, en 1922 fue fletado por la Pacific Mail para ser integrado a la línea regular San Francisco-Manila; ese mismo año se rebautizó como PRESIDENT LINCOLN. En 1925 cambió de dueño al ser transferido a la Dollar Line (fundada en 1893). En 1938 el Gobierno se vio obligado a hacerse cargo de la Dollar Line, creando para ello la American President Line para que se ocupara de la organización del servicio de los liniers que en ese momento cubrían las diferentes rutas de la naviera.
En 1940 el Gobierno español le aceptó a la naviera Ybarra la solicitud para la compra de dos barcos fabricados en el extranjero para recuperar la ruta hacia Sudamérica cubierta hasta ese momento eventualmente por la Compañía Transmediterránea. Fue así como los PRESIDENT WILSON y el PRESIDENT LINCOLN fueron adquiridos por una empresa española.
El PRESIDENT LINCOLN arribó al puerto de Cádiz a finales de agosto de 1941 con el nombre MARÍA DEL CARMEN con el que había sido bautizado provisionalmente. Pocos días después, el 4 de septiembre, inició su primer periplo hacia Buenos Aires vía Río de Janeiro y Pernambuco ya  con su definitivo nombre, CABO DE BUENA ESPERANZA con matrícula de Sevilla, para continuar la costumbre de la Compañía de denominar a sus naves con nombres de cabos geográficos del mundo, regresando a Bilbao el 24 de octubre siguiente.
La primera vez que atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue en noviembre de ese mismo año. Allí quedó amarrado durante varias horas el CABO DE BUENA ESPERANZA, un buque de 170,28 metros de eslora, 12.594 TRB., 32,82 metros de manga, 9,17 metros de puntal y 7,62 metros de calado; propulsado por cuatro turbinas de vapor Bethlehem S.B. Corp. Ltd., para una potencia de 13.200 HP lo que le imprimía una velocidad total 17 nudos. Tenía capacidad para 560 pasajeros colocados 260 de ellos en primera clase y 300 en segunda, con una tripulación compuesta por 206 miembros.
Siempre siguió la misma ruta, su salida se efectuaba desde el Puerto de Barcelona con escalas en Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira en Venezuela, Curaçao, Río de Janeiro, Santos, Montevideo, recalando en su destino final, Buenos Aires.
 Paremos un momento la narración. Antes de continuar se hace necesaria una reflexión histórica que llame tu atención, estimado lector: Para un buque mercante, atravesar las procelosas aguas del Atlántico de la Segunda Guerra Mundial, representaba una aventura épica a vida o muerte, que habla por sí misma del enorme valor y pericia de capitanes y tripulaciones, sin duda merecedores de figurar con letras de oro en la Historia de la Navegación del siglo XX.
El viajar por el Atlántico durante esta etapa bélica hizo que el CABO DE BUENA ESPERANZA viviera algunas experiencias que quedarían grabadas en sus cuadernas durante el resto de su existencia. Fue así el caso del hidroavión rescatado en aguas cercanas al archipiélago canario. Se trataba de un aparato que, catapultado desde el acorazado británico MALAYA que escoltaba un convoy aliado, descubrió la presencia de dos navíos de la Armada alemana, el SCHARNHOST y el GNEISENAU y puso en alerta al convoy, sin embargo, la escasez de combustible le obligó a realizar un amerizaje de emergencia quedando a la deriva. Sus llamadas de auxilio fueron atendidas por el  CABO DE BUENA ESPERANZA que se dirigió hasta su posición. Tras varias horas de búsqueda, rescató a la tripulación del hidroavión  y tras estibar la pequeña nave en la cubierta, los trasladó hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a donde se dirigía procedente de Buenos Aires. Como curiosidad concluiremos esta historia aclarando que el hidroavión fue almacenado en las instalaciones de la consignataria tinerfeña Hamilton y Compañía mientras la tripulación regresaba a su país. Poco tiempo después, el avión fue cargado en el transporte de la Armada Española COTRAMAESTRE CASADO con destino a Las Palmas de Gran Canaria. No debemos olvidar que aunque España no participaba activamente en la guerra, no se encontraba entre los países aliados.
Llegados a este punto, queremos reseñar el último viaje que un ilustre caballero, el más universal de los músicos españoles, el compositor D. Manuel de Falla, realizó a borde de un buque. Fallecido el 14 de noviembre de 1946 en su residencia argentina de Alta Gracia, Córdoba, sus restos mortales fueron embarcados en el CABO DE BUENA ESPERANZA el 22 de diciembre para que descansaran eternamente en su patria española. El primer puerto español en el que recaló fue el de Santa Cruz de Tenerife, al que llegó al cabo de una semana, donde recibió un sentido homenaje. A mediodía el féretro fue descendido a tierra bajo las notas de la marcha fúnebre «Recuerdo de los muertos» interpretada por la banda municipal de música de la capital tinerfeña. En una carroza funeraria fue trasladado al Ayuntamiento de la ciudad en medio de una solemne comitiva. En las Casas Consistoriales quedó instalada la capilla ardiente hasta las cinco y media de la tarde, hora en que el cortejo inició el regreso al puerto para embarcar el féretro en el minador de la Armada Española MARTE (más tarde fragata antisubmarina) que sería conducido a Cádiz a donde llegaría el 9 de enero de 1947. Su cuerpo fue depositado en la cripta de la catedral gaditana.
Transcurrió así la vida del CABO DE BUENA ESPERANZA hasta que, como a todo, le llegó el final. Los tiempos modernos obligaban a sus dueños a renovar la flota para mantenerla competitiva, y en cuanto las nuevas adquisiciones entraron en servicio, en 1958 fue amarrado ya definitivamente para a continuación ser vendido para el desguace. El soplete daría fin a sus días de sol y sal.

© Coral y Ramiro González









26 comentarios:

stocktradingfromuruguay dijo...

Me gustaría hacer un aporte en relación a la ruta del Cabo de Buena Esperanza.
En el artículo se establece que "siempre" siguió la misma ruta desde Barcelona. Sin embargo mis padres se embarcaron en Setiembre de 1942 hacia Montevideo desde Bilbao, que no figura en esa ruta.

antonio vega sanchez dijo...

BIEN, SOY ANTONIO JOSE VEGA SANCHEZ, PROTAGONISTA Y PASAJERO DE ESTE NAVIO QUE NOS TRAJO JUNTO CON MIS PADRES, DESDE ASTURIAS, SALIENDO DE BARCELONA, ALL POR NOV. DE 1948, UNA GRAN EMOCION VERLE AQUI EN ESTA LIMITADA IMAGEN, PUES ME GUSTARIA TENERLA MAS NITIDA, CONSERVO UN VALE DE CINCO CTS. QUE ERA POR LA LECHE DE MAMADERA, YO TENIA 5 MESES, GRATITUD A QUIENES PUBLICAN ESTAS RESEÑAS, EXCEDIENDO, EN MI CASO LO TECNICO, CAPITALIZANDO LO AFECTIVO E HISTORICO.

pensador dijo...

Viajé desde Barcelona hasta Buenos Aires (enero, febrero del 1951) tocamos sólo los puertos de Sta Cruz de Tenerife,Santos y Montevideo (ruta abreviada, no?). Pero creo que hay un gran error en cuanto a los pasajeros. El barco traía mas pasajeros de tercera que los de primera y segunda juntos. Amontonados en las bodegas, las mujeres separadas de los hombres y los chicos donde el pudor lo permitía, durmiendo en camastros tipo cucheta de a dos una sobre otra. Había que bajar a esos pozos para sentir el hedor de tanta gente apiñada. O sea todo muy bonito, pero pero la avaricia de la companía Ibarra no pudo haber sido mayor, tener a tanta gente en condiciones infrahumanas, porque el precio del pasaje lo justificaba. Por lo demás, el viaje se desarrolló dentro de lo que cabe, bien.

pensador dijo...

Releyendo mi comentario anterior me doy cuenta que omití la escala en Cádiz

Giorgio dijo...

Tengo una postal que guardara o mi padre o mi madre que vinieron de italia con la foto de este barco y dice abajo impreso en la posta "Genova -Cabo Buena Esperanza in partenza" uno de ellos vinieron con este barco en otra ruta por lo que me parece que aqui te falta otra info , gracias por la foto.

pensador dijo...

Efectivamente, cuando el barco llegó a Barcelona ya venía con pasajeros de Italia. Pero como no tenía idea de cuál puerto o puertos no lo incluí en mis comentarios anteriores.

Flavia Company dijo...

Queridos amigos: Estoy comenzando a escribir una novela que, en parte, tiene como protagonista a este barco y a un viaje que realizara de Buenos Aires a barcelona en abril de 1952. ¿Sabéis cuántos días duraba el viaje? ¿Tenéis fotos de lá época? Cualquier dato, anécdota o imagen serán bienvenidas en flavia.company@gmail.com GRACIAS!!!!!

Flavia Company dijo...

Pensador:
He intentado llegar a tu página, pero al parecer no hay link en tu nombre. Como dices que viajaste en el 51, sería fantástico que pudiera hacerte algunas preguntas... Gracias.

Dr. Juljan Czapski - O Cavaleiro da Saúde dijo...

Meu pai imigrou ao Brasil, no Cabo de Buena Esperança. Partiram, porém, no dia 27 de junho de 1941, chegando no Brasil em 10 de julho. Você menciona a data de agosto de 1941, como primeira viagem para o Rio de Janeiro e Buenos Aires. Como assim?

clau dijo...

Quisiera saber donde puedo encontrar el registro de los pasajeros que viajaron de Barcelona a Buenos Aires, de setiembre a octubre de 1946. Estoy tras la pista de algún lista de viajeros, registro de salida o cualquier docuemento que acredite este viaje. Les agradecería

fernando antunes dijo...

VIAJEI NO CABO DA BOA ESPERANÇA EM 1.947. DO RIO DE JANEIRO SEGUI PARA LISBOA COM ESCALA EM TENERIFE. FIZEMOS UMA VIAGEM MARAVILHOSA E TENHO ÓTIMAS RECORDAÇõES DO NAVIO, SUA TRIPULAÇÃO E PASSAGEIROS.

fernando antunes dijo...

VIAJEI NO CABO DA BOA ESPERANÇA NOS IDOS DE 1947. EU E MEUS PAIS FOMOS DO RIO DE JANEIRO PARA LISBOA , COM ESCALA EM TENERIFE. GUARDO AS MELHORES MEMÓRIAS DA VIAGEM. FIZEMOS MUITAS AMIZADES ENTRE AS PESSOAS DA TRIPULAÇÃO E COM PASSAGEIROS.O NAVIO , PELO MENOS NA PRIMEIRA CLASSE, OFERECIA BONS ALOJAMENTOS, ÓTIMAS REFEIÇÕES E VÁRIOS TORNEIOS E BAILES. FOI UMA VIAGEM INESQUECIVEL.

alarri dijo...

Mi abuelo fue capitan del Cabo Buena Esperanza.Bonifacio Arrizabalaga.Me gustaria saber quien le conoció.

KING dijo...

Me llamo Miguel Angel Carcova Gutierrez, fui pasajeiro del Cabo de Buena Esperanza, em 1943 junõ, julio y agosto por 53 (cincoenta y três dias)de Barcelona a Montevideo.
Un acontecimiento peculiar sucedio entre el Caribe y el Atlantico. Um submarino Aleman bloqueou al ante dicho, con banderas españolas pintadas a babor y estribor(neutral), dias despues fueron recoridos en alta-mar 28 (ventiocho)naufragos brasileños llevados asta Pernanbuco.
TIENE USTED ALGUN REISTRO DE ESTO?
Me es de sumo interes sentimental e histórico para mis descendientes e para la memória de mi hermana MARIA DEL CARMEN, que viajava tambien en el.
Dejo mi e-mail -mcg.cwb@gmail.com-
Pido, por favor, que me informe de algo a respecto.

juan dijo...

!!HOLA!!SALI DE BARCELONA EN FEBRERO DE 1947,CADIZ,PORTUGAL,CAVO VERDE,RIO DE JANEIRO,SANTOS MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES 23 DIAS DE TRAVESIA,UNA EXPERIENCIA FABULOSA PARA UN CHICO DE 8 AÑOS, ME GUSTARIA CONECTARME CON ALGUIEN QUE VIAJO EN ESOS DIAS,LA ULTIMA VEZ QUE VI EL CABO DE BUENA ESPERANZA TENIA 14 AÑOS CREO QUE SE COMENTABA EL DESGUASE DEL BUQUE MI COrREO ES juanci60@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola. Yo viaje en el "Cabo de Buena Esperanza" de Barcelona a Rio de Janeiro en Enero de 1945. El viaje duro nada menos que 28 días. Tenía 8 años y fue para mi un viaje maravilloso. Regrese a Barcelona en el "Cabo de Hornos" el año 1948, entonces el viaje duro 14 días. Tambien fue un magnifico viaje. De estas singladuras poseo bastante documentacion, si puede interesar a alguna persona, puede solicitarmela
comagoules@gmail.com

Unknown dijo...

Hola. Yo viaje en el "Cabo de Buena Esperanza" de Barcelona a Rio de Janeiro en Enero de 1945. El viaje duro nada menos que 28 días. Tenía 8 años y fue para mi un viaje maravilloso. Regrese a Barcelona en el "Cabo de Hornos" el año 1948, entonces el viaje duro 14 días. Tambien fue un magnifico viaje. De estas singladuras poseo bastante documentacion, si puede interesar a alguna persona, puede solicitarmela
comagoules@gmail.com

NATALIA FIERRO dijo...

Mi abuela vino en este barco a Bs As, a los 16 años, en el año 1946. Estoy recopilando datos, por lo que recuerda un señor que viejo en ese mismo barco, la ruta fue Cadiz, Madeira, Curacao, Río de Janeiero, Santos, Montevideo y Bs As.
Les pido si tienen algún otro dato, es bienvenido. Muchas Gracias

NATALIA FIERRO dijo...

Mi abuela vino en este barco a Bs As, a los 16 años, en el año 1946. Estoy recopilando datos, por lo que recuerda un señor que viejo en ese mismo barco, la ruta fue Cadiz, Madeira, Curacao, Río de Janeiero, Santos, Montevideo y Bs As.
Les pido si tienen algún otro dato, es bienvenido. Muchas Gracias

Angelica dijo...

Genial que se puedan hacer estas reseñas historicas que involucran el pasado y la historia de tantas familias, hace poco compre unos Pasajes a rio de janeiro es posible alla ver anclados algunos de los barcos que llevaban inmigrantes en esa epoca?

Marcela dijo...

ME EMOCIONA MUCHO ENCONTRAR ESTAS HISTORIAS ,Mi ABUELO,QUE YA FALLECIÓ, LLEGO DESDE BARCELONA EN 1949 Y MI ABUELA,MI TIO Y PADRE EN 1950 EN ESTE BARCO,ELLA DICE QUE PARARON EN SAN PABLO AL VENIR HACIA ARGENTINA ,será asi??SI NECESITAN BUSCAR A ALGUIEN BUSQUEN EN ESTA PAGINA CEMLA ,DDE POR INTERNET PUDEN ENCONTRAR INFORMACIÓN ,ATTE MARCELA

jorgeB dijo...

Marcela: tu pregunta tiene una respuesta muy simple, que ya pensador la anticipa, los hombres y las mujeres viajaban separados por cuanto se trataba de "dormitorios" de cientos de personas, en realidad bodegas acondicionadas con cuchetas donde no era posible la mas mínima privacidad.

jorgeB dijo...

Marcela: tu pregunta tiene una respuesta muy simple, que ya pensador la anticipa, los "dormitorios" en realidad eran las bodegas del barco acondicionadas con cientos de cuchetas, donde la privacidad era absolutamente imposible. Por lo tanto, lo mínimo que se podía esperar era esa solución:separar a los hombres de la mujeres y los menores viajaban con algunos de sus padres, bonito, ¿no?.

Mandu dijo...

para Flavia.Company:
Mi cartera de identidade brasileña consta como mi desembarque em Santos brasil em 30 de mayo de 1952, problabelmente en ese viaje que estais narrando. Yo tenia un año e dos meses y el documento es oficial.nEl barco era el Vapor Cabo de Buena Esperanza

SOMA dijo...

Yo viage de Barcelona a Cadiz en el Cabo de buena Esperanza de Barcelona a Cadiz el viaje duro dos dias y dos noches pero vieje de polizon, y el retorno fue en tren, no recuerdo
los dias que duro. pero si recuerdo,
que fue muy pesoso. ( Tenia trece años)

CELESTE BENNATI dijo...

Estimados, mi nombre es Celeste Bennati, estoy trabajando en un documental para el cual necesito testimonios de judios que vinieron a la argentina o brasil en el Cabo de la buena Esperanza, durante la segunda guerra mundial.
Si Alguien tiene alguna informacion- recuerdos o documentacion, les pido que por favor me escriban a celestebennati@gmail.com
Muchas gracias!