jueves, 1 de marzo de 2007

TAMBER RIVER

Click para ampliarEl naufragio del buque de bandera de Malta "Tamber River" (ex-"Sota Alejandro" 91),  se produjo el 13 de agosto de 1994 a unas 120 millas al noroeste de Casablanca con 8 tripulantes españoles cuando se dirigía a Funchal.Un golpe de mar arrancó parte de la borda de estribor originándose una gran vía de agua que escoró rápidamente el barco, el cual fue abandonado dado lo inevitable de su hundimiento. El fuerte oleaje impidió el correcto arriado de los botes salvavidas, cayendo al mar volcados y, aunque cuatro tripulantes consiguieron alcanzarlos, tres desaparecieron en las aguas y otro fallecería.

Durante tres días se llevó a cabo un intenso rastreo de posibles supervivientes, sin resultado alguno. El buque era propiedad de Tamber River Shipping Co., Ltd., y estaba gestionado por Norflet S.L., con domicilio en La Coruña.

El "Tamber River" fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya S.A., Bilbao (nº 149) en 1975 para Eduardo Sota Poveda, con el nombre de "Sota Alejandro". Con 859 toneladas de registro bruto, tenía una eslora de 59,80 metros por 10,40 metros de manga, 4,70 de puntal y un calado de 4,07 metros. Contaba con un motor Caterpillar D399SCAC (1141 bhp) que le permitía una velocidad de 12 nudos.

Click para ampliarProductos también de Celaya fueron, entre otros, los: "Pilar del Mar", Somió" y "Lola del Mar" ,que fueron gestionados por la Naviera Avilesina hasta su desaparición.

Estos buques, prácticamente gemelos, tenían una bodega reforzada con una única escotilla de 33 metros de largo que les permitía embarcar grandes piezas pesadas.

 

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