jueves, 3 de septiembre de 2009

DEL STOCKHOLM AL VISION ATHENA

Debemos remontarnos al 9 de septiembre de 1946 cuando, cerca de la desembocadura del río Göta, concretamente en los astilleros de Götaverken A/B de Göteborg, en la costa oeste de Suecia, fue botado (nº de grada 611) el buque de pasaje STOCKHOLM para la naviera Svenska Amerika Linjen (*).

........................................ssss STOCKHOLM

Con 12.165 toneladas de registro bruto era el barco más grande construido en Suecia hasta ese momento, aunque era de los más pequeños que operaría en el Atlántico Norte. Medía 160,80 metros de eslora, 21,04 metros de manga y tenía un calado de 7,90 metros. Su aparato motor estaba compuesto por dos máquinas diesel Götaverken de ocho cilindros, que sumaban 12.000 CV de potencia, capaces de desplazar el buque a una velocidad media de 17 nudos. En un principio fue preparado para que albergara 395 pasajeros —113 en primera clase y 282 en clase turista— la tripulación estaría compuesta por 220 personas.

El 7 de febrero de 1948 fue entregado a sus armadores y quince días después comenzó su primer viaje oficial en la línea Goteborg-Nueva York. Pese a que se había sometido previamente a las preceptivas pruebas de mar, en este viaje se comprobó que su estabilidad dejaba mucho que desear y se decidió, para solucionar el problema, lastrarlo con 3.000 toneladas de piedra estibadas en sus bodegas para dar mayor peso a la quilla. Desgraciadamente la situación no mejoró.

El 8 de enero de 1951 hizo su primera visita al puerto de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, pero sólo para desembarcar a unos polizones que fueron encontrados a bordo. No obstante, una semana después, el día 25, sí hizo su primera escala oficial en este puerto, atracando en el muelle Sur; venía al mando del capitán Leonard Norlander, trayendo a bordo a 215 turistas quienes ya habían visitado Casablanca y marchaban hacia el Caribe.

Entre 1953 y 1954 fue sometido a su primera reforma en los astilleros alemanes de AG Weser, de Bremen. Se incrementó su capacidad de pasaje, pasando ahora a 86 personas en primera clase y 584 en clase turista, posible gracias al incremento del número de camarotes. Para ello se realizaron importantes trabajos de ampliación en la superestructura del buque. Se aprovechó para añadir un cine-teatro, tipo de sala de la que carecía, quedando su registro en 12.644 toneladas de registro bruto.

En la primera mitad de 1956 se le instalaron estabilizadores lo que mejoró notablemente su navegación por el Atlántico Norte. Pero ese año fue terrible para el STOCKHOLM. El 25 de julio había zarpado, al mando del comandante Gunnar Nordensen, del muelle 97 del puerto de Nueva York, descendiendo el río Hudson. Una vez en mar abierto, comenzó a ganar aceleración hasta conseguir los 19 nudos de velocidad, al tiempo que ponía rumbo hacia el Este. Al día caluroso le siguió una noche sofocante jalonada por una neblina de densidad variable, con una visibilidad que oscilaba entre las dos millas y unos pocos metros. Esa noche, el STOCKHOLM, en medio de un espeso banco de niebla en la inmensidad del océano y, pese al vigía apostado a babor del puente de mando, en las inmediaciones del barco-faro de Nantucket (fondeado a 159 millas de la entrada del puerto de Nueva York) se encontró violentamente con el trasatlántico italiano ANDREA DORIA de 213,40 metros, al mando del comandante Piero Calamai, que hacía la ruta Génova-Cannes-Nápoles-Gibraltar-Nueva York. Eran las 23:10 horas, exactamente en la posición 40º30’N-69º53’W, cuando la afilada proa del STOCKHOLM, reforzada en origen para superar los hielos del Báltico, penetró en la banda de estribor del buque mientras este seguía avanzando por inercia, pese a que, al parecer, habían tomado contacto visual cuando se encontraban a dos millas de distancia. Cuando ambos barcos lograron separarse la magnitud del desastre quedó a la vista de todos. El STOCKHOLM mostraba su proa destruida, pero la peor parte se la había llevado el ANDREA DORIA, el cual vino a detenerse a una milla de distancia, herido de muerte, con un boquete de unos 25 metros de diámetro. De sus once cubiertas, siete quedaron al descubierto; la escora no se hizo esperar y de inmediato se inclinó unos 20º a estribor comenzando a entrar el agua a raudales.

Casi de inmediato comenzaron las labores de salvamento de los más de 1.700 pasajeros del ANDREA DORIA por parte de las dos únicas chalupas de un pequeño y valiente mercante, el CAP ANN, que se encontraba a 15 millas de distancia, y que no dudó en poner sus máquinas a toda potencia en dirección a los dos colosos. También el propio STOCKHOLM participaría en las labores de rescate. Poco después llegaba al escenario del siniestro un transporte de tropas de la US Navy, y tras él el petrolero ROBERT E. HOPKINS. A las pocas horas, con el incremento de nuevos barcos de apoyo, finalizó el rescate de los supervivientes del ANDREA DORIA, que ya se encontraba moribundo, recostado sobre su estribor. Once horas después, exactamente a las 10:09 horas del día 26, uno de los trasatlánticos más bellos de la Historia de la Navegación, se hundía irremisiblemente tras una trágica cabriola en la que sus hélices vieron por última vez la luz del sol. Lo más dramático fue el fallecimiento de 47 pasajeros del ANDREA DORIA y 5 del STOCKHOLM.

Finalizadas las operaciones de rescate, el buque sueco se dirigió hacia Nueva York, pues aunque seriamente dañado podía navegar por sus propios medios. Entró en los astilleros de Bethlehem Steel Company Shipbuilding Division, en Brooklyn, donde permaneció en reparación hasta el 5 de noviembre.

El 3 de enero de 1960 fue vendido por un millón trescientos noventa mil dólares a la VEB Deutsche Seereederei, de Rostock, en la vieja República Democrática Alemana. Fue rebautizado con el nombre SCHAFVÖLDERFREUNDT, que significa algo parecido a “amistad entre los pueblos”. Había pasado a registrar 12.442 toneladas de registro bruto y capacidad para 568 pasajeros en una sola clase. El 24 de febrero de ese mismo año, hace su primer viaje bajo la bandera de la RDA. En 1972 registra 12.068 TRB.

................................... VÖLDERFREUNDSCHAFT

La primera escala que hizo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife bajo esta bandera sería el 3 de febrero de 1976. Operó como trasatlántico hasta julio de 1985, realizando cruceros entre Göteborg y el Caribe.

Después de veinticinco años de servicio con la DSR fue vendido a Neptunos Rex Enterprises Inc. de Panamá. Se le volvió a cambiar el nombre, siendo rebautizado como VOLKER (que en alemán significa “guardia o defensor del pueblo”); pero este nombre solo le duraría hasta el 20 de diciembre de 1986 cuando se lo cambiaron por el del Premio Nobel de la Paz de 1922 FRIDTJOF NANSEN, quien destacó por su lucha por los refugiados de guerra, y a eso precisamente se le dedicó, en Oslo: se convirtió en el cuartel general y alojamiento para refugiados de guerra.

En mayo de 1989 fue comprado por la Star Lauro S.p.A de Nápoles, Italia, con la intención de convertirlo en buque de cruceros. Fue remolcado hacia los astilleros de Varco Chiapella, Génova, el puerto base del ANDREA DORIA. Los genoveses no olvidan, y la prensa local lo recibió definiéndolo como “la nave della morte”.

En 1993 le pusieron un nuevo nombre, ITALIA I. Fue víctima de tan tremenda metamorfosis en los astilleros de Génova que solo se salvó el casco, todo lo demás se convirtió en chatarra. En virtud del proyecto del célebre arquitecto naval Giuseppe de Jorio, los trabajos, con un coste total de 31 millones de dólares, terminaron en 1994, siendo entregado a continuación a sus nuevos propietarios N.I.N.A. Cia. Di Navigazione S.p.A de Nápoles, con un nuevo nombre: ITALIA PRIMA.

...................................... ... ITALIA PRIMA

Tan grande reforma provocó algunos cambios estructurales. Se le redujo el calado a 7,62 metros y su registro llegó a 16.144 toneladas. Una nueva maquinaria compuesta por dos motores Wärtsilä con una potencia de 10.664 Kw le permitirá alcanzar ahora una velocidad de 19 nudos, pasando a disponer de una capacidad alojativa para 578 plazas. Comienzan sus cruceros por el Mediterráneo y posteriormente por el Caribe.

........................................... ...... .ITALIA PRIMA

Con este remozado aspecto visitó el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1996 al mando del capitán Silvestre Gentilhuomo, procedente de Funchal (Madeira), partiendo al día siguiente hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Tras algunos problemas económicos en 1998, el año siguiente el buque fue arrendado por el operador italiano Valtur Club para realizar cruceros por el Caribe, especialmente con destino a Cuba, siendo nuevamente rebautizado: VALTUR PRIMA. Poco después, en 2001, fue amarrado en La Habana, quedando fuera de servicio, pero en 2002 la Compañía Festival Cruises lo alquiló para seguir haciendo cruceros por el Caribe, tomando a Cuba como puerto base, y lo hizo bajo un nuevo nombre: CARIBE.

En 2004 llegó a Portugal y en octubre fue amarrado en Lisboa y un año después, volvió a manos de sus dueños, N.I.N.A S.p.A quienes lo registraron en Madeira, Portugal, y pasó a operar para la Classic Internacional Cruises. Por cierto, le volvieron a cambiar el nombre, esta vez por el de ATHENA.


.......................................... .......ATHENA


Rebautizado posteriormente como VISION ATHENA, el 17 de marzo de 2008 fue el primer crucero en atracar en las nuevas instalaciones portuarias de la Estación Marítima de Levante de Málaga que, previamente inaugurara la Ministra de Fomento el 23 de diciembre del año anterior.


......................................................VISION ATHENA

Una curiosa vivencia. En agosto de 2008, durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia, estuvo atracado en su puerto en un lugar privilegiado, sirviendo como mirador para disfrutar de las carreras. Muchos reservaron puestos en sus cubiertas para ser espectadores de excepción de las evoluciones del aclamado piloto español Fernando Alonso.

Y con el nombre de VISION ATHENA continúa en 2009. A día de hoy está gestionado por la empresa española Visión Cruceros (Vision Cruises); en la actualidad tiene su puerto base en Barcelona y se dedica a realizar cruceros por el Mediterráneo, aunque hace alguna escapada al Atlántico para visitar las Islas Canarias, como en la primavera de 2008. Los 552 pasajeros pueden viajar cómodamente en sus 270 camarotes, 42 de ellos suites. Cuenta con restaurantes, bares, salas de fiestas, un auditorio, teatro, cine, discoteca, casino, piscinas… A principios de junio de 2009 se encuentra realizando el crucero “Encanto Mediterráneo”, haciendo la ruta Barcelona-Túnez-Trípoli‑La Valetta-Palermo-Olbia-Barcelona.

El viejo STOCKHOLM hace más de sesenta años que adorna los mares europeos paseando su remozada estampa, y demostrando que no hacen falta estrafalarios diseños navales para poder disfrutar de unos placenteros días de crucero. Ojalá el mal llamado progreso no haga que dé con sus cuadernas en el desguace, y siga llevando su gallarda figura y su confort por todos los puertos que visite.

Buena mar y buena suerte, VISION ATHENA.
______________________________________

(*) Svenska Amerika Linjen – SAL: naviera fundada por Wilhelm R. Lundgren en diciembre de 1914 bajo la denominación de Rederiaktiebolaget Sverige-Nordamerika. Comenzó operando en 1915 en la ruta Göteborg-Nueva York. En 1925 cambiaría su nombre por el de Svenska Amerika Linjen. Sería vendida a la Compañía Lindblad Swire Cruises a mediados de los años 80 del pasado siglo.

© Manuel López y Coral González

Principales fuentes consultadas:

Great Passenger Ships of the World. Volumen 4. 1977 Patrick Stephens Limited.
Página web: www.faktaomfartyg.se/stockholm_1948.htm
Página web:
http://www.histarmar.com.ar/