miércoles, 5 de febrero de 2003

Isla de la Gomera

Construido con el nombre de IBN BATOUTA 2, por los astilleros (AESA ) Hijos de J. Barreras S.A., Vigo ( nº de construcción 1543 ), fue botado el 26 de Septiembre de 1992 y entregado a sus armadores – Lignes Maritimes du Detroit, Tánger ( Marruecos )- el 30 de Marzo de 1993. En Abril de ese mismo año, empieza a operar en la línea Tánger-Algeciras.


 Otras características:
Eslora total:116,0Metros    Registro neto: 4.469Toneladas
Manga:18,9 Metros    Registro bruto: 9.487Toneladas
Calado:5,0MetrosPeso muerto: 1.492 Toneladas
Puntal7,15Metros    
Máquina               2 motores Bazán/Man-B&W 8L40/54A-3.500Kw cada uno a 428r.p.m. 
Auxiliares3              Bazán/Man-B&W 7L23/30//3 sets alternadores diesels Indar 816 Kw
Velocidad17,85 Nudos / Consumo: 28 t/d.
Hélices:2  Balino-KaMewa
1 lateral a proa Balino-KaMewa
Metros Lineales487x2.90 m. / 283 coches / trailers: 29x16m. ó 25x18m.
Pasaje1300, repartidos en tres clases : VIP 30, 1ª 170, 2ª 1.100.
Dotación16 Oficiales, 64 tripulantes
Camarotes20 individuales-30 dobles
ClasificaciónBureau Veritas 1 3/3 + Deep Sea Passenger Ferry, PFA,STB-CSA Oil, POL ENG, AUT






 En el mes de Julio de 1998, es comprado por la Compañía Trasmediterránea, que lo renombra "CIUDAD DE TÁNGER" ( Agencia Schembri S.A., Las Palmas de Gran Canaria ).
Línea Algeciras-Tánger.


El día 16 de Julio de 2000, a las 6.25 horas aproximadamente, colisiona con el ferry "CIUDAD DE CEUTA", a dos millas al Sureste de Punta Carnero, costa de Algeciras, en la posición 36.03.5N, 05.24.2 O, sufriendo graves daños en su proa. Al día siguiente es llevado a los astilleros Bazán, factoría de San  Fernando, Cádiz, para su reparación.

En el mes de Noviembre de 2001 se reincorpora a la línea Algeciras - Tánger.

En Marzo de 2002, se incorpora al tráfico interinsular canario con el nombre de " ISLA DE LA GOMERA ". El día 27 de este mismo mes, realiza su primer viaje en la línea Los Cristianos - La Gomera - El Hierro, sustituyendo al ferry " VILLA DE AGAETE ".  

 
El día 11 de Abril de 2002, fue presentado por la compañía Trasmediterránea en un acto que se celebró a bordo y que incluyó una travesía entre los puertos de Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera.


 











© Escobén 2003