martes, 4 de febrero de 2003

Mobilube

 Fue construido en 1939 por los astilleros Bethlehem Stell Co., Sparrow Point, Maryland, ( casco nº 4333) y entregado a sus armadores, Socony-Vacuum Oil Co. ( más tarde Mobil Oil), en 1940.

Tenía 152,7 metros de eslora, una manga de 20,7 metros, 9.860 toneladas de registro bruto, 15.850 de peso muerto y cerca de 21.000 toneladas de desplazamiento total. Tenía dos turbinas de vapor ( De Laval Steam Turbines Co., Trenton, U.S.A.), que le permitán una velocidad de 14,5 nudos.

Junto a su unidad gemela, el SS Mobilfuel, sirvieron de modelo para el diseño del petrolero estándar tipo “T2”, del cual se construyeron más de 500 ejemplares divididos en tres subtipos muy parecidos, el “T2-SE-A1”, el “T2-SE-A2” y el “T2-SE-A3”.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pasa a la Maritime Commission, ante la necesidad de crear una flota de buques cisternas proveedores  para la Marina.

El 18 de Enero de 1943, parte del puerto australiano de Sydney hacia San Pedro, California, en lastre. A las 21,50 hora local, es torpedeado por el submarino japonés I-21 a unas 60 millas al Este de Sydney, en la posición 33º57’S 157º-20E, perdiendo la vida tres de sus tripulantes y resultando gravemente dañado. Gracias  a la ayuda prestada por el buque de la Armada Australiana H.M.A.S. Kapunda pudo mantenerse a flote, y auxiliado por el remolcador de salvamento “St. Aristelli” fue llevado al puerto de Sydney, donde se le declaró pérdida total.

Después de ser reparado*, retornó a la Socony-Vacuum en Abril de 1947.

En 1954, fue alargado y vendido a la Brilliant Transportation Co. S.A., Panamá, que lo rebautiza “ Winamac”. Pasó a tener 164,5 metros de eslora, 8.566 toneladas netas, 11.981 brutas y 19.254 de peso muerto.

En 1972 fue desguazado en Kaohsiung, Taiwán.

* Alguna fuente consultada lo sitúan en 1945, como buque de suministro de a Armada de los Estados Unidos “YO-164”. ( Información no contrastada).



























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