miércoles, 2 de julio de 2003

CAMPO GRANDE


Siguiendo con los artículos relacionados con los buques foráneos incorporados a la Marina Mercante Española después de la Segunda Guerra Mundial, hablaremos en esta ocasión del "CAMPO GRANDE".

Fue construido en Mayo de 1931 por John Readhead & Sons Ltd., South Shields para la Strick Line Ltd.( La Tunisienne Steam Navigation Co.Ltd. & Cory & Strick (Steamers) Ltd.), con el nombre de "CAMERATA".

Este clásico tres islas de 4.875 toneladas se dedicó al tráfico entre puertos ingleses y el Mediterráneo hasta principios de la Segunda Guerra Mundial que pasó a ser gestionado por el Ministry of War Transport.

En la madrugada del día 8 de mayo de 1943, cuando se encontraba fondeado en la bahía de Gibraltar en espera de un convoy, saltó por los aires hundiéndose posteriormente junto con los buques "PAT HARRISON" ( 17.000 toneladas ) y " MARHSUD" ( 7.500 toneladas ) que corrieron su misma suerte. Tres equipos S.L.C. ( Siluri a Lento Corsa, o torpedo de lento recorrido más conocidos por o ),( Notari, Todini y Cella ) pertenecientes a los medios de asalto de la marina italiana e integrantes de la 10ª Flottiglia MAS, colocaban cargas explosivas retardadas en sus cascos en medio de una fuerte tormenta. Estas unidades actuaban desde el petrolero "OLTERRA" (1913/ 4.995 tons. ex-"BATON ROUGE", ex-"OSAGE") semihundido por su tripulación en aguas poco profundas de Algeciras al comienzo de las hostilidades.

Reflotado después de la guerra, el "CAMERATA", fue amarrado en el puerto de Gibraltar, donde en 1949 fue adquirido por la firma española Compañía de Navegación de Transporte y Pesca S.A., Barcelona y llevado a las instalaciones de Bazán en San Fernando, donde se reconstruyó.

Se reformó de modo que quedó como buque mixto de carga y pasaje, con unos doce camarotes de lujo y un salón de aceptables dimensiones, atractivo y confortable. Y fue rebautizado como CAMPO GRANDE con matrícula de Cádiz.

Esta restauración fue costosísima en dinero lo que desató el rumor de un aprovechamiento reprochable de algún accionista de la empresa, parece ser, pariente no muy lejano del dictador Franco.

Su primer viaje, ya como mercante, lo llevó hasta Buenos Aires donde cargó trigo, circunstancia que aprovechó casi la mitad de la tripulación para desertar, no olvidemos que aquellos eran unos tiempos difíciles en España, donde había tan pocas oportunidades, que ni siquiera daba la de salir del país con dignidad. Aunque hasta la década de los sesenta, en los viajes que efectuaba hacia la costa oriental de Estados Unidos para la carga de grano, siempre se quedaba algún tripulante en tierra sin permiso.

En 1964 fue vendido a la Naviera Suardiaz para dedicarlo al transporte maderero desde Guinea. Su estado era lamentable, definido por quienes lo conocieron como «ruina flotante». De hecho, su navegación la realizaba de un modo muy artesanal, con un compás magnético tradicional y radiogoniómetro que no funcionaba, con bonanzas o bajo terribles tormentas.

En uno de sus viajes hacia los embarcaderos de madera guineanos, después de hacer consumo general en el puerto de Las Palmas, se originó un incendio en su sala de máquinas que se propagó rápidamente a todo el buque. Era la madrugada del día 3 de abril de 1971 y ante la gravedad de la situación se lanzó un S.O.S.

Acudió en su ayuda el "ANCERVILLE" de la Compagnie de Navigation Paquet, que recogió a 24 tripulantes y el remolcador de la Cory "TAMARAN" que había salido del puerto de Las Palmas en su demanda. Sólo quedaron en el buque siniestrado el capitán don José Farner Torres y su fiel radiotelegrafistadon Gregorio Diaz Herrero, que aguantaron en el buque toda una jornada antes de pasar al citado remolcador.

Entre pequeñas explosiones el "CAMPO GRANDE" se hundió el dia 4 de Abril de 1971 a unas cien millas al sur de Gran Canaria.


Nuestro profundo agradecimiento a don Joan M. Cortada Bover, Capitán de la Marina Mercante, por sus valiosas aportaciones.

También queremos agradecer a don Antonio Camposino la estupenda fotografía que nos ha enviado.

©escobén

3 comentarios:

Joan Manuel Cortada dijo...

Es una lástima que el comentario sobre el "Campo Grande" omite su apasionante historia transcurrida entre su reconstrucción en Cádiz y su hundimiento, ya que es muy ilustrativa de los años de la postguerra española. Yo navegué en él, como Alumno de Náutica entre 1962 y 1964 y escuché historias muy interesantes de su Capitán D.José Faner, fallecido hace un par de años, sin duda el mejor profesional de la mar que he conocido.

La reconstrucción del "Camerata" inglés tras su reflotamiento se efectuó como buque mixto de carga y pasaje, con una docena de lujosos camarotes de pasajeros y un suntuoso salón. Se decía que absorbió cuantiosas cantidades del Crédito Naval de los años 1946 o 1947, a lo que no seria ajeno que entre sus accionistas,según "vox pópuli" estuviese el hermano de Franco, D.Nicolás.

Creo que su viaje inaugural bajo su nueva bandera y nombre fue a Buenos Aires, a cargar trigo y allí desertó mas de la mitad de la tripulación huyendo de la miseria imperante aquellos años en España. De hecho, en los años 60, cuando yo navegué en el barco y casi todos los viajes eran entre puertos del este de Estados Unidos y España (siempre en el tráfico "tramp" de cereales) todavia siempre alguien desertaba o intentaba desertar.

Cuando el barco se vendió a Naviera Suardiaz en 1964 , para dedicarlo al tráfico maderero de Guinea, era ya una ruina flotante. Parece increible, visto con la perspectiva que dan los años y la tecnología moderna, que durante mas de 15 años fuese capaz de cruzar el Atlántico Norte incansablemente, sin más equipo de navegación que el compás magnético tradicional y un radiogoniómetro averiado, en medio de terribles tormentas o nieblas impenetrables. Cuando desapareció sin dejar rastro otro vapor semejante, el "Castillo Montjuich" , nosotros navegabamos a poca distancia también hacia España, los telegrafistas de ambos buques se comunicaban cada día.

Por cierto que me ha sorprendido que en la reseña se menciona, como radiotelegrafista del barco cuando se hundió en 1971 a D.Gregorio Diaz Herreros. Creo que debe ser un error, ya que quien se llamaba así era el anterior Capitán, natural de Águilas, que se jubiló en 1962 y fué substituido por el que hasta entonces era el 1r.Oficial, el catalán D.José Faner, antes ya citado.

Joan M.Cortada Bover
Capitán de la Marina Mercante

Kragt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kragt dijo...

Y por cierto no era natural de Águilas si no de Cadiz .
Mi tío José María Castan Falche , también hizo las prácticas de agregado en el Campo Grande .
José María Diaz Castan ( Capitán de la Marina Mercante )