viernes, 4 de julio de 2003

INTERROL S.A.

En 1976 Fernando Tapias crea la naviera Interroll S.A., encargando la construcción de ocho buques; cuatro roll-on/roll-off y cuatro transportes de automóviles. Los cuatro rolones fueron encargados a los astilleros Enrique Lorenzo y Cía., S.A., de Vigo, firmándose los contrados para su construcción en noviembre de 1977 ( los dos primeros ) y en noviembre de 1979 ( los dos restantes ). Recibieron los nombres de : ROLL-AL, ROLL-MAN, ROLL VIGO Y ROLL GALICIA.
ROLL-AL.- Construcción nº 395 del citado astillero vigués. Botado en junio de 1979 y entregado en julio de 1980. En 1981 pasó a llamarse "CIUDAD DE CADIZ" después de ser adquirido por la Cía Trasmediterránea. Cubrió la línea Península -Canarias y en sus últimos años Barcelona-Ibiza. Rebautizado "CIUDAD" en el presente año, fue vendido para el desguaze a la India, siendo varado en Alang el 29 de marzo de 2003.














Características:
Eslora total:112,81(103,00) p.p.Metros    Registro neto: 2.302Toneladas
Manga:18,35Metros    Registro bruto: 7.675Toneladas
Calado:6,33Metros    Peso muerto: 4.538Toneladas
Puntal13,20 Metros
Máquina2 Bazán/Man 8L40/54A 10.000 caballos
Velocidad17 nudos
Pasaje12
Metros lineales1.050




ROLL-MAN ( ROLLMAN ).- Construcción nº 396. Botado en diciembre de 1978 y entregado en diciembre de 1979. En 1981 es adquirido por la Cía Trasmediterránea que lo rebautizó "CIUDAD DE ALICANTE". Cubrió la línea Península-Canarias y últimamente junto a su unidad gemela ( "Ciudad de Cádiz ), hizo la línea Barcelona-Ibiza. Se vendió para el dasguace a la India y fue varado en Alang el día 3 de mayo de 2003.





























Características: ( Ver "Roll-Al" ).

ROLL VIGO.- Construcción nº 400. Botado el 22 de diciembre de 1980 y entregado a finales de diciembre de 1981. En 1985 pasó a ser gestionado por Interpuertos S.A., que lo renombró "BURGOS". En 1989, después de ser explotado cuatro años por la Sociedad de Gestión de Buques, fue vendido al grupo Lexmar. En ese mismo año (1989) llevó los nombres de: "LUX FREEWAY" ( Lux Freeway Shg. Corp., Vanuatu ), "BOS FREEWAY" ( Bos Freeway Shg. Corp.,Nassau, Bahamas ) y "MOS FREEWAY" ( Thornhope Shg. Co. Ltd., Nassau, Bahamas ). En enero de 1990 es adquirido por la Cía. Trasmediterránea y rebautizado "CIUDAD DE BURGOS".






























Características:
Eslora total:122,81 (111,46)Metros    Registro neto: 2.564Toneladas
Manga:18,36Metros    Registro bruto: 8.547Toneladas
Calado:6,381Metros    Peso muerto: 5.273Toneladas
Puntal13,42 Metros
Máquina2 Bazán-Man 8L40/54A 10.000 caballos
Velocidad17,5 nudos
Pasaje12
Metros Lineales1.292 / 278 TEU                                                                     

ROLL GALICIA.- Construcción nº 401. Botado en de junio de 1981  y entregado en junio de 1982. Fue intervenido por el Banco de Crédito Industrial y explotado por la Sociedad de Gestión de Buques   hasta su venta en 1988 al grupo Lexmar que lo renombró "LUX EXPRESSWAY". En ese mismo año (1988) es adquirido por Denval Marine Consultants Ltd., rebautizándolo "FLEUR DE LYS". En 1998 es comprado por $7,2 millones por  Lineas Marítimas del Cantábrico S.A. que le dió el nombre de "ATLANTICAR" ( Lineas Suardiaz ).




























Características: ( Ver Roll Vigo).
© escobén