domingo, 9 de febrero de 2003

PALINURO



Este bergantín goleta de casco de hierro, fue construido en Francia por Anciens Chantiers Dubigeon, Nantes, con el nombre de “COMMANDANT LOUIS RICHARD”, como pesquero de altura para faenar en las costas de Newfoundland, Terranova.

Fue encargado en 1932, botado en 1933 y entregado en 1934 a su armador;” Briand “de Saint Maló.( Tuvo una nave gemela de nombre; “SAINT RENE GUILLON”, que fue entregada en 1935).
Al cabo de un año, fue vendida al armador M.A. Glatre, también de Saint Maló y se le instaló un motor diesel. Entre los años 1935-1939, se dedicó a la pesca de la merluza y bacalao, pero al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cesó en tal actividad .

Después de la guerra, siguió faenando en aguas de Terranova, y en 1948 se renombró “JEAN MARC ALINE”,  nombre con el que navegó hasta su venta a la Marina Militare Italiana en 1950. Partió del puerto francés de Brest al arsenal de la Spezia, donde se llevó a cabo su transformación en buque escuela. Se le añadió un nuevo puente y un motor auxiliar, así como, se embelleció su proa con un mascaron , diseñado por el escultor Bruno Bertolini,  que representa al mítico Palinuro.*

El “PALINURO”, entró en servicio el 16 de Junio de 1955, como buque de adiestramiento de la escuela Equipaggi Marittimi di La Maddalena, Cerdeña.


Otras características:
Eslora total:68,90 Metros    Desplazamiento 1.341 Toneladas
Manga:10,10Metros    Superficie vélica : 1.070m2
Calado:4,80Metros    
Máquina 1 motor 450 HP
Velocidad: 10 Nudos
Altura de los Palos : Trinquete : 35    metros
Mayor     : 34,5   
Mesana    : 30      
TripulaciónPuede alojar hasta 120 hombres en campaña de adiestramiento
ArmamentoDos cañones de 76 mm., para salvas de ordenanza.

* Palinuro.- Piloto de Eneas que cayó al mar juntamente con su gobernalle y después de tres días arribó a nado a las costas de Italia, cuyos habitantes le dieron muerte y arrojaron su cadáver al mar, siendo por ello castigados con una peste horrible, la cual cesó cuando, según respuesta del oráculo, le hicieron honores fúnebres. 




© Escobén 2003

sábado, 8 de febrero de 2003

USS Joint Venture

El día 31 de Enero de 2003, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife en escalatécnica, el buque de la Armada de los Estados Unidos “USS JOINT VENTURE”, numeral HSV-X1 ( High Speed Vessel-Experimental One), y permaneció en este puerto hasta el día 3 de Febrero.

La unidad fue consignada por A. Pérez y Cía., S.L.,no dándose a conocer la procedencia ni el destino del buque.

Fue construido en 1998 por los astilleros Incat Tasmania Pty., Ltd., como Incat nº 050 (conocido por el nombre de “Top Cat”), y entregado a sus armadores : TT Line Company Pty.,Ltd., el 7 de Noviembre de 1998. Este buque tipo catamarán de estructura de aluminio, tiene 96 metros de eslora y 5.191 toneladas de registro bruto. Es gemelo del “Bonanza Express” ( Incat nº051), construido en 1999 en el mismo astillero para la naviera Fred. Olsen, que cubre la línea Santa Cruz - Agaete.

La conversión de ferry de pasaje a buque militar, se llevó a cabo durante el mes de Septiembre de 2001, en el dique seco “Wilson, de los astilleros Incat, en Hobart, tras el acuerdo de arrendamiento por dos años alcanzado con el gobierno de los Estados Unidos de América, para evaluar su utilidad tanto en la Armada, como en elservicio de Guarda Costas.

Se le instalaron una plataforma para helicópteros, una rampa a popa de 12,7 metros para facilitar la carga y descarga de vehículos, una grúa de pórtico, acomodación para la tripulación, tropa (325 efectivos) y carga (400 toneladas), servicios médicos, así como una mayor capacidad en los tanques de combustible.

El día 11 de Octubre de 2001, fue aceptado por la Marina de los Estados Unidos en la base naval anfibia de Little Creek, Virginia.





© Escobén 2003

viernes, 7 de febrero de 2003

Dnepr 1


Clase “Dnepr 1”, carguero ( multiusos ) de 15.000 toneladas. Construidos en las astilleros Kherson Shipyard, Kherson U.R.S.S. —actual Ukrania—.




Características:



Eslora total 162,5 metros............................ R. neto 6.285 T.

Eslora entre puentes 144,6 metros ...............R. bruto 11.750/12.030 T.

Manga 22,2 metros .....................................P. muerto 13.450/15.000 T.

Calado 9,1/10,1 metros ...............................PuntaL 13,4 metros.



Capacidad de carga:



Grano 21.202 m³ ..................................Bodegas 5, con entrepuentes


Balas 19.570 m³ ...................................Escotillas de carga 1 simple, 4 dobles

Containers 320 teu en bodega ...............Nº 1 6.1m x5.7 m.

68 teu en cubierta ..................................Nº 2 19.1 m x8.0m

..............................................................Nº3 y 5 12.7 m .x 8.0 m

..............................................................Nº 4 25.3 m x 8.0 m.

Medios de carga ....................................siete grúas de 12 toneladas.

..............................................................Una pluma de 63 toneladas.



Máquina:



Motor principal ................................Burmeister & amp; Wain 6k 74 EF

Constructor ......................................Bryansk Engine Works

Potencia ...........................................11.600 bhp a 124 rpm.

Consumo .........................................42 toneladas día de fuel oil (pesado)

Velocidad ........................................18 nudos

Motores auxiliares ............................4 sets generadores diesel. Potencia total: 2.870 Kw, 400 V. 50 Hz.

Tripulación .......................................32 personas

Clasificiación ....................................Lloyd’s+100 A1;+LMC; UMS, U.S.S.R. Register of Shipping.





Año .................................Nombre ................................................................Armador



1973 .................GEROI PANFILOVTSY .....................................................U.R.S.S

.......................VASILIY KLOCHKOV ........................................................

1974 .................NIKOLAY ANANYEV ........................................................

........................KAPITAN PETKO VOIVODA ................NAVIGATIONMARITIMEBULGARE

1975 ..................CHRISTO BOTEV .....................................

I..............VAN ZABUBANSKI ..........................................

.........................VASIL LEVSKY .......................................

..........................IVAN SHEPYETKO ...............................U.R.S.S

..........................IVAN MOSKALENKO...........................

..........................NIKOLAY MAKSIMOV ........................

..........................PYOTR YEMTSOV .................................

..........................SANTA RITA (2005) ..............................HAMBURG SOUTH AMERCA LINE

1976 ....................YAKOV BONDARYENKO ..................U.R.S.S.

...........................SANTA ELENA (2006) ..........................HAMBURG SOUTH AMERCA LINE

...........................SANTA ROSA (2007) ............................

...........................LYCAON (2008) ....................................CHINA MUTUAL STEAM NAV., CO

............................LAERTES (2009).....................................

1977 .....................HEROJ PAIC ..........................................JADRANSKA SLOBADNA P.

...........................LUBEN KARAVELOV ...........................NAVIGATIONMARITIMEBULGARE

...........................SOVIETSKIYE PROFSUYUZY .............U.R.S.S

............................HEROJ SENJANOVIC (2011) ................JADRANSKA SLOBADNA P.

1978 .....................GOTZA DELCHEV ..................................NAVIGATIONMARITIMEBULGARE

 “ ..........................HEROJKOSTA STAMENKOVIC ...........JADRANSKA

...........................JOSÉ ANTONIO ECHEVARRÍA............. E. NAVEGACIÓN MAMBISA

...........................JOSÉ ANTONIO MELLA .........................

...........................XI FESTIVAL ............................................

...........................30 DE NOVIEMBRE.................................

1979 .....................PYOTR DUTOV .......................................U.R.S.S

............................VOROSMARTY MAHART...................... HUNGRÍA

.............................ZALAU MAHART.................................... RUMANÍA

............................ ADDMIRAL PUSISIC (2017) ....................JADRANSKA SLOBADNA P.

1980 .....................GRIGORIY PETRENKO ............................U.R.S.S

............................NIKITA MITCHENKO...............................

............................PRISTINA (2019) ........................................JADRANSKA SLOBADNA P.

1981 ......................FAMILY ANTHONY (2020) ......................ANTONIO CATSOGEORGIS

............................ATHINA K (2021)....................................... ATHENIAN TANDERS MANG.

............................FAMILY FOTINI (2022) ..............................ANTONIOS CATSOGERORGIS

1982 ......................ATHENIAN ANNA (2023) ..........................ATHENIAN TANDERS MANG.

.............................RUBEN MARTINEZ VELLENA (2025) ......E. NAVEGACIÓN MAMBISA

1983 .......................KAPETAN PAVLOVIC (2026) ....................BEOGRADSKA PLOVIDBA

..............................ANTONIO GUITERAS (2028) ....................E. NAVEGACIÓN MAMBISA

..............................JUGOAGENT (2024) ...................................YUGOSLAVIA?

..............................ARAM KHACHATURYAN (2027) .............U.R.S.S

1984 .......................BORIS BABOCHKIN (2029)........................

.............................IVAN PEREVERSEV (2030)..........................

1985 .......................OTTO PARELLADA ....................................CUBA













                                                                                                                                                   © escoben

jueves, 6 de febrero de 2003

Afro




Comenzó su vida marinera en el año 1953, con el nombre de “LOVISA GORTHON”. Se trata de la construcción nº 132 de los astilleros Öresundsvarvet , Landskrona, Suecia, para Aktiebolaget Gylfe, Helsingborg, ( Stig Gorthon, manager).

 Otras características:
Eslora total: 96,012Metros    Registro neto: 991Toneladas
Manga:13.139 Metros    Registro bruto: 2.112Toneladas
Calado:5,8Metros    Peso muerto: 3.525 Toneladas
Máquina1 motor 6 cilindros Götaverken
En 1965 es alargado en los astilleros Helsingborgs Varfs, Helsingborg.
Otras características:
Eslora total:101,9Metros    Registro neto: 1.959 Toneladas
    Registro bruto: 3.361Toneladas
    Peso muerto: 4.790Toneladas

  • En Juio de 1970, es vendido a la naviera Sunland Shipping Co. S.A., El Pireo por $ 490.000, siendo rebautizado “AFRO”.

  • En Noviembre de 1972, es vendido a la naviera Cemeli Shipping Co. S.A., El Pireo, pasando a llamarse “MARGARET”.

  • En 1975 , es vendido a  Metalpo Shipping Co. S.A., El Pireo. No cambia de nombre.

  • El 16 de Febrero de 1979, cuando se encontraba en Casablanca ( Marruecos), sufre un incendio en la sala de máquinas resultando seriamente dañada su instalación eléctrica. Es fondeado en las afueras de dicho puerto.
  • El día 25 de Febrero de 1980, remolcado por el AZNAR JOSE LUIS (1969/383 brutas), abandona Casablanca y arriba a Vigo para el desguace, el día 1 de Marzo de ese mismo año .

© Escobén 2003

miércoles, 5 de febrero de 2003

Isla de la Gomera

Construido con el nombre de IBN BATOUTA 2, por los astilleros (AESA ) Hijos de J. Barreras S.A., Vigo ( nº de construcción 1543 ), fue botado el 26 de Septiembre de 1992 y entregado a sus armadores – Lignes Maritimes du Detroit, Tánger ( Marruecos )- el 30 de Marzo de 1993. En Abril de ese mismo año, empieza a operar en la línea Tánger-Algeciras.


 Otras características:
Eslora total:116,0Metros    Registro neto: 4.469Toneladas
Manga:18,9 Metros    Registro bruto: 9.487Toneladas
Calado:5,0MetrosPeso muerto: 1.492 Toneladas
Puntal7,15Metros    
Máquina               2 motores Bazán/Man-B&W 8L40/54A-3.500Kw cada uno a 428r.p.m. 
Auxiliares3              Bazán/Man-B&W 7L23/30//3 sets alternadores diesels Indar 816 Kw
Velocidad17,85 Nudos / Consumo: 28 t/d.
Hélices:2  Balino-KaMewa
1 lateral a proa Balino-KaMewa
Metros Lineales487x2.90 m. / 283 coches / trailers: 29x16m. ó 25x18m.
Pasaje1300, repartidos en tres clases : VIP 30, 1ª 170, 2ª 1.100.
Dotación16 Oficiales, 64 tripulantes
Camarotes20 individuales-30 dobles
ClasificaciónBureau Veritas 1 3/3 + Deep Sea Passenger Ferry, PFA,STB-CSA Oil, POL ENG, AUT






 En el mes de Julio de 1998, es comprado por la Compañía Trasmediterránea, que lo renombra "CIUDAD DE TÁNGER" ( Agencia Schembri S.A., Las Palmas de Gran Canaria ).
Línea Algeciras-Tánger.


El día 16 de Julio de 2000, a las 6.25 horas aproximadamente, colisiona con el ferry "CIUDAD DE CEUTA", a dos millas al Sureste de Punta Carnero, costa de Algeciras, en la posición 36.03.5N, 05.24.2 O, sufriendo graves daños en su proa. Al día siguiente es llevado a los astilleros Bazán, factoría de San  Fernando, Cádiz, para su reparación.

En el mes de Noviembre de 2001 se reincorpora a la línea Algeciras - Tánger.

En Marzo de 2002, se incorpora al tráfico interinsular canario con el nombre de " ISLA DE LA GOMERA ". El día 27 de este mismo mes, realiza su primer viaje en la línea Los Cristianos - La Gomera - El Hierro, sustituyendo al ferry " VILLA DE AGAETE ".  

 
El día 11 de Abril de 2002, fue presentado por la compañía Trasmediterránea en un acto que se celebró a bordo y que incluyó una travesía entre los puertos de Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera.


 











© Escobén 2003

martes, 4 de febrero de 2003

Mobilube

 Fue construido en 1939 por los astilleros Bethlehem Stell Co., Sparrow Point, Maryland, ( casco nº 4333) y entregado a sus armadores, Socony-Vacuum Oil Co. ( más tarde Mobil Oil), en 1940.

Tenía 152,7 metros de eslora, una manga de 20,7 metros, 9.860 toneladas de registro bruto, 15.850 de peso muerto y cerca de 21.000 toneladas de desplazamiento total. Tenía dos turbinas de vapor ( De Laval Steam Turbines Co., Trenton, U.S.A.), que le permitán una velocidad de 14,5 nudos.

Junto a su unidad gemela, el SS Mobilfuel, sirvieron de modelo para el diseño del petrolero estándar tipo “T2”, del cual se construyeron más de 500 ejemplares divididos en tres subtipos muy parecidos, el “T2-SE-A1”, el “T2-SE-A2” y el “T2-SE-A3”.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pasa a la Maritime Commission, ante la necesidad de crear una flota de buques cisternas proveedores  para la Marina.

El 18 de Enero de 1943, parte del puerto australiano de Sydney hacia San Pedro, California, en lastre. A las 21,50 hora local, es torpedeado por el submarino japonés I-21 a unas 60 millas al Este de Sydney, en la posición 33º57’S 157º-20E, perdiendo la vida tres de sus tripulantes y resultando gravemente dañado. Gracias  a la ayuda prestada por el buque de la Armada Australiana H.M.A.S. Kapunda pudo mantenerse a flote, y auxiliado por el remolcador de salvamento “St. Aristelli” fue llevado al puerto de Sydney, donde se le declaró pérdida total.

Después de ser reparado*, retornó a la Socony-Vacuum en Abril de 1947.

En 1954, fue alargado y vendido a la Brilliant Transportation Co. S.A., Panamá, que lo rebautiza “ Winamac”. Pasó a tener 164,5 metros de eslora, 8.566 toneladas netas, 11.981 brutas y 19.254 de peso muerto.

En 1972 fue desguazado en Kaohsiung, Taiwán.

* Alguna fuente consultada lo sitúan en 1945, como buque de suministro de a Armada de los Estados Unidos “YO-164”. ( Información no contrastada).



























© Escoben 2003

lunes, 3 de febrero de 2003

CARLOS MANUEL DE CESPEDES

 En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno Británico encargó a los astilleros canadienses la construcción en serie de un tipo de buque de carga derivado de los clásicos de superestructuras discontinuas. Los primeros barcos producidos fureon del tipo, North Sands ( NORTHEAST COAST OPEN SHELTER DECKER STEAMER ), basados en los planos originales suministrados por los astilleros ingleses J.L. Thompson & Sons, Sunderland. Un ejemplo de esta clase de buques es el “CARLOS MANUEL DE CESPEDES”.
Fue construido en Octubre de 1943 en los astilleros United Shipyard Ltd., Montreal, con el nombre de “FORT MOOSE”,  –D.O.C. ( Dominion of Canadá )-, para la naviera Larrinaga Steamship Co., Liverpool.
  • En 1948, se renombró “HALIGONIAN PRINCE, por Acadia Overseas Freighters, Halifax.
  • En 1950, “TULSE HILL, Counties Ship Management Co., London.
  • En 1966, pasó a propietarios griegos, “ASTRONAFTIS”.
  • En 1968, fue comprado por la Empresa de Navegación Mambisa, La Habana, Cuba, rebautizándolo “CARLOS MANUEL DE CESPEDES”.
  • En 1973, fue desguazado en Vinaroz, Castellón.
Otras características:
Eslora total:
134,5
Metros
    
Registro neto:
4.249
Toneladas
Manga:
17,4
Metros
    
Registro bruto:
7.120
Toneladas
Calado
7,9
Metros

Peso muerto:
10.244
Toneladas
Puntal
11,3
Metros
    



Maquina
Vapor/ Dominion Engine Works Ltd., Montreal/2.500 i.h.p.

10 Nudos / 1 hélice





© Escobén 2003

domingo, 2 de febrero de 2003

Caronia

Este clásico trasatlántico de la prestigiosa naviera Cunard Line, llegó a la isla en su primera visita  el día 30 de Octubre de 2000 a las ocho de la mañana procedente de Casablanca. Fue despachado para  Arrecife a las seis de la tarde del mismo día. Vino a la consignación de Hamilton y Cía., S.A., que representa en Canarias a la mayoría de los grandes  buques de turismo que hacen escala en las islas.
El “Caronia”, aunque navegó desde su botadura con el nombre de “Vistafjord” hasta que la Cunard decidió cambiar su nombre por el actual el 7 de Julio de este año, es un viejo conocido de Tenerife. Con matrícula de Oslo y propiedad de la Norwegian American Line,  hizo escala en la isla por primera vez  en viaje de turismo el diez de Octubre de 1979. 

Es un barco de líneas muy  armoniosas cuya superestructura, coronada por una solitaria chimenea, desciende gradualmente en terrazas hasta la popa. Mide 191,10 metros de eslora y desplaza 24.492 toneladas. En Mayo de 1983 fue adquirido por la Cunard junto con el  “Sagafjord” que era algo más antiguo y también conocido en Tenerife.  Conservó su nombre original, incluso al cambiar de propietario. Estuvo desde siempre ligado al puerto tanto bajo bandera noruega en sus comienzos, como bahameña durante los últimos años. La primera vez que estuvo en Tenerife con el nuevo pabellón de las islas Bahamas y contraseña de la Cunard fue el veintiuno de Abril de 1986.
 
Fue botado en Wallsend el quince de Mayo de 1972 en los astilleros Swan Hunter Shipbuilders, entrando en servicio en la línea regular Oslo-Nueva York el veintidós de Mayo del año siguiente de manera que la Norwegian American Line pudo retirar a la pareja “Oslofjord” de 1948 y “Bergensfjord” de 1956 de sus líneas de pasajeros con Norteamérica.

El transporte aéreo tampoco hizo una excepción con esta compañía la cual veía, impotente, como disminuía vertiginosamente su lista de pasajeros de las líneas regulares. Por suerte tanto el “Vistafjord” como su casi gemelo el “Sagafjord” habían sido diseñados con la vista puesta en los cruceros de turismo, por lo que ambos buques se dedicaron plenamente a esta actividad sin necesidad de sufrir alteraciones en su acomodación.  

Bajo el nombre de “Caronia” y abanderado en Gran Bretaña, sus actuales propietarios intentan rememorar los viejos fastos que hicieron famosa a la Cunard Line cuando era la dueña y señora del Atlántico Norte, la principal entre todas las rutas  marítimas. Se vuelve al casco gris marengo casi negro, separado de la obra viva de color rojo oscuro por una estrecha banda blanca. La chimenea mantiene el característico naranja intenso con tope y aros negros. La única excepción a la regla es que el mástil conserva el color blanco en vez de utilizar el color mostaza tradicional.

Aunque ha sido remozado en varias ocasiones, a comienzos de 1999 sufrió una remodelación interior que le convirtió en un barco nuevo. Las blandas moquetas, las valiosas maderas y los mullidos sillones le han devuelto el ambiente “old fashion” que buscan intencionadamente sus armadores para, de esta forma, contentar a una clase de turismo que paga por revivir  un viaje por mar al estilo de los  años cincuenta.

Viaja en este crucero con 732 pasajeros alojados en 376 camarotes, once suites de lujo  y dos supersuites que cuentan con cubierta de sol privada. La tripulación es de 400 personas e incluye un equipo de cocineros franceses e italianos que atienden  los respectivos restaurantes especializados de a bordo.   

El viejo “Caronia”


Fue el primer trasatlántico encargado por la Cunard Line dedicado tanto a los viajes regulares como a los  viajes de turismo. Anteriormente la compañía había utilizado a sus buques de línea para esta última actividad y muchos estuvieron en Tenerife:  “Franconia”, “Carinthia”, “Ivernia”, “Carmania”, “Sylvania”, “Mauretania”, etc.,.  Por desgracia,  nunca tuvimos ocasión de contemplar en Tenerife a los célebres  “Queens” que efectuaron varios cruceros antes de su retirada definitiva, ni por supuesto al “Caronia”.

Este gran barco de 34.172 toneladas y 217,90  metros de eslora, fue bautizado el 30 de Octubre de 1947 por la entonces Princesa Isabel en las gradas de los astilleros escoceses John Brown & Co. de Clydebank. Tenía capacidad para 830 pasajeros en dos clases y una dotación de 600 tripulantes. Entró en servicio en Enero de 1949 y casi de inmediato empezó a realizar viajes de turismo como estaba previsto, aunque fuera de temporada participaba también en la ruta trasatlántica junto a sus veteranos compañeros de flota.

Por alguna razón que se desconoce, la Cunard decidió  utilizar tres tonos de verde pálido para el casco, la superestructura y el altísimo trípode que constituía su único mástil. Estaba rematado por una enorme chimenea elíptica de corte clásico que lucía los colores negro y naranja de la compañía. Tuvo una acogida más que aceptable sobre todo entre los pasajeros norteamericanos y británicos. Pese a su clasificación como buque de cruceros, la enormidad  de sus salones, lo elevado  de sus techos y la utilización de más de veinte clases de valiosas maderas en su decoración, reproducían la atmósfera y la elegancia  de los “Queens” y del “Mauretania”, más que el ambiente de vacaciones de cualquier buque de turismo.

Cuando la Cunard decidió que los gemelos “Franconia” y “Carmania” se dedicaran exclusivamente a realizar cruceros, el “Caronia” fue amarrado a principios de 1968  a causa de sus elevados costes de manutención. En Julio de ese año lo adquirió la Universal Line de Panamá  que lo rebautizó “Caribia” y lo envió a reparar a la bahía de Eleusis en Grecia donde pasó casi seis meses. A causa de varios problemas en sus calderas, navegó sólo hasta Marzo de 1969 por lo que su nuevo propietario decidió amarrarlo en Nueva York puesto que repararlo otra vez podría ser ruinoso. Allí permaneció inactivo hasta que en Enero de 1974 fue vendido a una empresa de demolición naval en Taiwán.

A remolque del “Hamburg”, abandonó Nueva York en Abril de ese año, en ruta hacia el puerto de  Kaohsiung, donde los chatarreros se encargarían de desguazarlo. Casi a mitad de camino, el remolcador alemán  y el buque remolcado, intentaron buscar reparo a la furia de un tifón en la isla de Guam, pero debido a la fuerza de la tormenta y ante el peligro de naufragar, el capitán del “Hamburg” tuvo que dar la orden de picar el remolque y el “Caribia”, a la deriva, fue arrastrado hasta el rompeolas del puerto de Apra donde se partió en tres pedazos. La sección de proa mantuvo bloqueada la entrada del puerto durante algún tiempo hasta que las autoridades locales ordenaron demolerlo “in situ”. Así terminó su vida marinera este hermoso trasatlántico, protagonista  junto con su homónimo y digno sucesor - que hoy nos visita por primera vez -  de nuestra crónica. 




© José Luis Torregrosa.

sábado, 1 de febrero de 2003

The Topaz

Desde el pasado 1º de noviembre de 2001 y hasta el 11 de abril del proximo año, visitara cada viernes el puerto de Santa Cruz de Tenerife el trasatlántico panameño “The Topaz”.
Fiel a su cita anual con Canarias, el veterano “liner”  “The Topaz” fletado por la naviera    Kyma Ship Management, hará escala en Tenerife cada viernes a las ocho de la mañana, para desembarcar y embarcar más de 700 turistas británicos, que desde aquí regresarán por avión a su lugar de origen. Esta operación, cada vez más frecuente en nuestro puerto, se repetirá cada viernes hasta el próximo mes de Abril.

El “The Topaz” no es otro que el conocido “Empress of  Britain” que bajo la contraseña de la Canadian Pacific, hizo escala en Tenerife durante varios años hasta 1963, también en crucero de turismo.  

Este veterano trasatlántico fue botado el 22 de Junio de 1955 en los astillero Fairfield Shipbuilding & Engineering Company Limited de Glasgow, Escocia, con el nombre “Empress of Britain” luciendo en su popa y amuras. Era la construcción  nº 731 de dichos astilleros.

Fue encargado por la Canadian Pacific Steamships Limited de Londres, que también controlaba una línea aérea, un ferrocarril y una línea de transbordadores en Canadá, además de una importante flota de barcos de pasaje, cargueros y petroleros. De 25.516 toneladas de registro, tiene una eslora de 195,10 metros, una manga de 26 metros y un calado de 8,30 metros. Durante las pruebas de mar superó los 20 nudos de media con dos motores Pametrada a turbinas de 30.000 caballos de potencia. Originalmente tenía capacidad para 160 pasajeros en primera clase, 894 en clase turística y su tripulación la formaban 464 personas.

Los días 9 y 10 de Marzo de  1956 efectuó las pruebas de navegación a entera satisfacción de sus armadores y el 20 de Abril del mismo año hizo su primer viaje regular entre Liverpool y Montreal. Previamente había realizado dos breves  cruceros de turismo para invitados de la Canadian Pacific. 

Cuando los viajes regulares en avión empezaron a quitar pasajeros a los viajes en barcos de línea, el “Empress of Britain”  hizo varios cruceros a Tenerife entre 1961 y 1963 junto con sus compañeros de flota “Empress of England” y “Empress of Canada”. Este último también vino a la isla con el nombre de “Apollon” y bandera griega. En Febrero de 1964 fue vendido a la Greek Line de Andros y rebautizado “Queen Anna Maria”. Desde el 18 de Noviembre de 1964 al 6 de Marzo de 1965 fue reformado en lo astilleros Mariotti de Génova. El 24 de Marzo de 1965 llevó a cabo su primer viaje regular con salidas desde El Pireo y Haifa hacia Neva York, hasta que en Enero de 1975 fue amarrado en  El Pireo.

En Diciembre de ese año fue adquirido por la Carnival Cruise Lines Inc. de Miami, que lo rebautizó  “Carnivale”. En Febrero de 1976 realizó su primer crucero por el Caribe por cuenta de sus nuevos propietarios. Su nuevo arqueo se fijó en 18.952 toneladas y el número de pasajeros se redujo a 741 plazas en clase única. 

Durante 19 años prestó servicios para el Grupo Carnival , convirtiéndose en el barco más popular que llevaba a cabo cruceros por el Caribe con salidas desde Miami. Navegó junto con el también veterano “Mardi Gras”, que fue también  su compañero de flota en la Canadian Pacifc como “Empress of Canada”. Sus peripecias no habían acabado todavía y en 1995 lo adquirió un consorcio  que quería desarrollar los viajes de placer por mar  para la clase media española, y con el nuevo nombre de “Fiestamarina” efectuó algunos viajes desde Barcelona. Los resultados no fueron todo lo bien que se esperaba y esta vez fue adquirido por el armador griego Epirotiki Lines que lo tuvo en servicio en el Mediterráneo oriental bajo el nombre de “Olympic 4”, hasta que finalmente lo compró el grupo británico Tompson Shipping Lines  que, una vez más, lo fletó al operador turístico británico Airtours plc, y bajo el nombre de “The Topaz” nos visita semanalmente todos los viernes durante la temporada turística.

Estos cruceros semanales se inician y terminas en Tenerife donde se efectúa el cambio completo de los pasajeros que serán sustituidos por otra expedición que se desplaza por avión a nuestra isla desde Gran Bretaña. A las nueve de la noche de cada viernes, el “The Topaz” se dirige hacia Lanzarote, Agadir, Madeira, La Palma, Gran Canaria y de nuevo regreso a Tenerife para volver a iniciar otro viaje similar.

El pasado año cambió sus colores por el actual azul pálido que decora su chimenea y el casco desde la cubierta 3 hasta la línea de flotación. Su silueta se ha convertido en familiar en nuestro puerto, aunque poca gente sabe que bajo sus múltiples capas de pintura, se esconde el viejo “Empress of Britain” uno de los tres últimos trasatlánticos de la Canadian Pacific británica.  

© José Luis Torregrosa