miércoles, 9 de julio de 2003

IDENTIFICA ESTE BARCO


Podrías ayudarnos a identificar este barco?

El único dato del que disponemos es que se trata de un pesquero de casco de madera ( posiblemente marroquí ) fotografiado en 1995 en S/C de Tenerife.

Envíanos un correo o deja un mensaje en el foro con la respuesta

© Escoben 2003

martes, 8 de julio de 2003

MARQUES DE COMILLAS

El 17 de marzo de 1927 fue botado en Bilbao el "MARQUÉS DE COMILLAS", bautizado así en honor del santanderino Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, fundador y presidente de la Compañía Trasatlántica Española a la que pertenecía dicho barco, segundo de una serie de tres trasatlánticos,
construido en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval - S.E.C.N. en Sestao para la Compañía Trasatlántica Española. Tocó el agua bajo el madrinazgo de la infanta Isabel de Borbón, en plena dictadura de Primo de Rivera, y no fue casualidad, este barco fue testigo de la agitada historia que no solo vivió España en esos años sino también Europa.

Los talleres ferrolanos de la Sociedad Española de Construcción Naval - S.E.C.N. (formada con participación del capital británico de Vickers-Armstrong), confeccionaron los dos grupos de turbinas Curtiss-Parsons que lo propulsaban. Tomaban el vapor necesario de cinco calderas que funcionaban gracias a quince hornos. Contaban con los medios de seguridad exigidos en aquellos años 20, entre ellos destacaban estaciones de radiotelégrafos Marconi, radiogoniómetros e incluso podía hacer señales submarinas gracias a sus aparatos Gardens. Por otro lado, su interior mostraba buen gusto: la decoración del comedor estaba inspirada en las casas de campo del Norte de España del Renacimiento, con reposteros de brocado de seda bordado en oro simbolizando las armas de la Casa de Comillas, siendo decorado por la empresa Lizárraga y Solís de Madrid. El rellano de la escalera que conducía al salón de música lo presidía un gran cuadro representando a don Claudio López Brú, -segundo Marqués de Comillas-, pintado por Sotomayor que le representaba con el uniforme de caballero de la Orden de la Espuela de Oro, preciado título del Vaticano.

El 31 de agosto de 1928 completó las pruebas de mar en aguas de Cádiz alcanzando los 16,50 nudos conseguidos con sus 8.296 H.P con un consumo de entre los 80 y 83 toneladas de combustible al día consiguiendo la velocidad contratada por la empresa. Tenía una línea muy clásica con proa recta y la popa de espejo, luciendo dos palos y también dos chimeneas; tenía seis cubiertas, nueve mamparos estancos y cuatro bodegas. Al igual que sus dos hermanos, fue clasificado como crucero auxiliar aunque nunca llevaron armamento.

Junto a sus hermanos, el "JUAN SEBASTIÁN ELCANO" (botado en Sestao el 18 de noviembre de 1926,  y que nada tenía que ver con el buque escuela) y el "MAGALLANES" (botado en Matagorda "-Puerto Real, Cádiz- y amadrinado por la Reina Victoria Eugenia), trillizos apenas diferenciables por ínfimos detalles, hizo en principio y al mando del tinerfeño Capitán Pedro Miranda Suárez, con gran experiencia en la Compañía Trasatlántica, la línea Mediterráneo-Venezuela-Colombia. Algún tiempo después, junto al "MAGALLANES" comenzó su ruta hacia Las Antillas y Nueva York, siempre haciendo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde entró por primera vez el 29 de octubre de 1930.

Durante su primera época y al mando del Capitán Miranda, el 9 de marzo de 1929, auxilió al "SHEUTTEWAART", pequeño velero holandés que hacía la travesía de Rotterdam a Nueva York, encontrando a sus tres tripulantes extenuados, con apenas alimentos y agua para sobrevivir. Tras ser recogidos tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario de abordo, desembarcando posteriormente en San Juan de Puerto Rico.

En la mañana del 4 de abril de 1933, haciendo la ruta desde Nueva York hasta La Habana, "EL MARQUÉS DE COMILLAS" varó en los bajos de Carysford en Florida, de donde pudo salir gracias al auxilio del barco de salvamento norteamericano "RELIEF" pudiendo continuar su travesía, al no haber sufrido averías.

Sufrió remodelaciones que le hicieron perder su estampa marinera y mantuvo su línea hacia Venezuela, vía Santa Cruz de Tenerife hasta el final de su vida. Tenía capacidad para 149 pasajeros en primera clase, 53 en segunda clase y 39 en tercera. Aparte de eso, podía llevar hasta 832 emigrantes instalados en literas colocadas en los solados y entrepuentes.

En julio de 1936, al estallar la guerra civil española, se encontraba fondeado en el Puerto de Barcelona. El 5 de agosto fue requisado para ser utilizado como buque hospital por las fuerzas republicanas. Hizo varios viajes entre Barcelona y Mahón, y el día 9 de septiembre recogió un contingente de tropas en Cala Petita (Mallorca) que desembarcaría en Barcelona. El 26 de febrero de 1937, cuando regresaba de un viaje a Odessa (en Ucrania, en el extremo noroeste del Mar Negro),  a las a las nueve de la mañana fue apresado en las proximidades del Cabo San Sebastián por una fuerza compuesta por varios barcos y la aviación con base en Mallorca, a cuya capital fue llevado escoltado por el "ALMIRANTE CERVERA". Cuando atracó a las 11 de la noche, descargó las 2.500 balas de algodón que llevaba en sus bodegas; el capitán Roselló Guiscafré se hizo cargo del mando civil y del militar el capitán MacKinley. Fue pintado de gris y zarpó el 13 de marzo rumbo a Cádiz llevando a bordo tropas y municiones y siendo escoltado por los cruceros "BALEARES" (Clase Canarias) y "ALMIRANTE CERVERA" (Clase Cervera) y el auxiliar "VICENTE PUCHOL". También realizó una serie de viajes al puerto italiano de La Spezia al sureste de Génova (cuya ciudad e instalaciones navales serían severamente bombardeadas años más tarde por los aliados durante la II Guerra Mundial), regresando con material de guerra, y en tres ocasiones se desplazó hasta Canarias para el embarque de tropas que llevaba hasta Cádiz. Hasta 1939 fue utilizado como transporte militar a excepción de dos ocasiones, una en 1938 y otra en 1939 en que llevó a bordo a sendas expediciones de musulmanes que se dirigían en peregrinación a la Meca.

Terminada esta última misión se estudió la posibilidad de restablecer alguna de las líneas americanas de la Compañía Trasatlántica Española contando con el "MARQUÉS DE COMILLAS" más algunos barcos alemanes cedidos por la Hamburg-Amerika Line, pero todo quedó sobre el papel, y nuestro buque siguió desempeñando su trabajo como transporte hasta el final de la guerra. Antes de ser devuelto a sus armadores marchó a Bizerta (Túnez) transportando a las tripulaciones que iban destinadas a la unidades navales que la Marina española tenía allí refugiadas; algo más tarde, en Cartagena sirvió como alojamiento al almirante jefe de la escuadra, don Francisco Moreno y su Estado Mayor.

Una vez devuelto a su vida civil, fue modernizado. En Matagorda le suprimieron la chimenea popel y regresó al servicio con capacidad para 165 pasajeros en primera clase, 38 en segunda, 41 en turista "A" y 326 en turista "B".

En Europa estalló la II Guerra Mundial, y en esa situación se vio en la obligación de cruzar el Atlántico para garantizar las comunicaciones entre España y América que tan importantes eran, comenzando su itinerario en Bilbao y haciendo escalas en Santander, Gijón, Vigo, Lisboa, Cádiz, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Puerto Rico, Ciudad Trujillo, Curaçao, La Habana y Veracruz.

Ya en tiempo de paz, el "MARQUÉS DE COMILLAS" continuaría sus escalas en Santa Cruz de Tenerife.
En diciembre de 1947 la Compañía Trasatlántica atravesó serias dificultades al ser suprimidos los suministros de combustible que recibían de la Shell en Lisboa, debido a las convulsiones económicas del momento; no obstante, la Standard Oil, que había hecho un gran negocio durante la guerra civil española al estar del lado del frente nacional, estaba dispuesta a suministrar el combustible necesario en Ceuta. Hasta que se hizo efectivo dicho contrato, los barcos se suministraban en Santa Cruz de Tenerife de la C.E.P.S.A. (Compañía Española de Petróleos, Sociedad Anónima). Aunque no terminaron ahí las dificultades, en los dos últimos años de la década el precio del petróleo subió muchísimo.

Terminada la guerra, el "MARQUÉS DE COMILLAS" regresó al servicio americano. En octubre de 1953 fue amarrado en Bilbao con la intención de ser modernizado, en el proyecto se encontraba la intención de cambiarle las turbinas por motores diesel, pero el plan se truncó por diversas razones.

Posteriormente, sufrió varias remodelaciones, en las cuales perdió los palos y se organizó una nueva distribución de la acomodación de los pasajeros quedando solo con primera clase y turista. En 1959 comenzó a hacer la ruta hacia la ciudad y puerto venezolano de La Guaira (salida natural de Caracas hacia el Mar de las Antillas) con escalas en Tenerife, tanto a la ida como a la vuelta.

Poco tiempo después volvió a tener contacto con el Ejército cuando fue utilizado como transporte de tropas con destino a Marruecos donde comenzaba un enfrentamiento abierto entre los dos gobiernos a causa de Ifni, territorio que se perdió definitivamente en 1969. Pero ajeno a todo ello, el "COMILLAS" fue remodelado nuevamente para quedar con capacidad para 930 pasajeros en clase única y comenzar una nueva ruta para hacer escala en las Antillas Británicas, donde subían muchos pasajeros para ser llevados a  Southampton en el Canal de la Mancha, terminal de la mayoría de las líneas europeas y trasatlánticas.

El 6 de noviembre de 1961, el "MARQUÉS DE COMILLAS" se hallaba el los astilleros de Astano en Galicia para ser reparado. A las tres de la madrugada, y a causa de un cortocircuito producido en un cuadro eléctrico, se produjo un pavoroso incendio que se extendió por toda la nave ardiendo durante varias horas. Los extraordinarios esfuerzos de los bomberos tanto de El Ferrol como las brigadas contra incendios de la Armada y del personal de las factorías de Astano y Bazán no pudieron evitar que el "MARQUÉS DE COMILLAS" quedara convertido en un doloroso amasijo calcinado, dando al traste con la magnífica estampa que durante treinta y tres años lució  orgulloso. Y así, convertido en un montón de hierro ennegrecido y amorfo, muy lejos de recordar al barco que fue, esperó varios meses hasta que en 1962 fue vendido para ser desguazado.

No quedaría de más hacer un breve repaso a la Historia para comprender algunos de los acontecimientos protagonizado por el "MARQUÉS DE COMILLAS":

El fracaso de la dictadura de Primo de Rivera debilitó a la monarquía hasta el punto que se proclamó la República, la cual nació tan disminuida que apenas duró cinco años ya que no supo hacer frente a la gran crisis provocada, no solo por la ineficacia política, sino por las dificultades que se vivían en el ámbito nacional a causa del crac de 1929. Ante este estado de cosas, la resistencia de las clases dominantes, decididas a no ceder un ápice en sus privilegios, enfrentados al extremismo de algunos sectores populares convencidos de la llegada de la hora de la revolución, fueron testigos del nacimiento del fascismo en Europa que se convirtió en un ejemplo a seguir para la oligarquía española.

Todo ello provocó una división del país, por una parte, el bando rebelde o nacional propugnaba un estado centralista en el que la dirección tanto bélica como política correspondería a los militares apoyados por los falangistas, la Iglesia y amplios sectores de las clases medias. En el otro bando, el republicano, se decantaba por las autonomías regionales como la catalana y la vasca apoyados por las masas populares que exigía la entrega de armas al pueblo; fue muy importante la participación de los milicianos junto a los militares profesionales leales con la ayuda de las Brigadas Internacionales (voluntarios de diversos países) más el apoyo en armas de la URSS.

El 17 de julio de 1936 se inicia en África una sublevación militar que se extiende por la Península Ibérica el 18 de julio, desembocando en una guerra debido a que el alzamiento triunfó en algunos lugares y fracasó en otros, por lo tanto, España quedó dividida en dos zonas: una republicana y otro adicta a los nacionales. Barcelona se encontraba en la zona republicana por lo que el "MARQUÉS DE COMILLAS", fondeado en dicho puerto, fue requisado para el bando republicano.

Así quedaría ligado para siempre el "MARQUÉS DE COMILLAS" a la Historia de España.

 © Coral y Ramiro González.

lunes, 7 de julio de 2003

ALJIBES DE LA ARMADA

Algunos de los aljibes destinados en la Zona Marítima de Canarias: A-4, A-2, AA-02, AA-06 "Contramaestre Castelló", A-65 "Marinero Jarano".







































© escobén

domingo, 6 de julio de 2003

USS HALYBURTON


En el mes de julio visitó el puerto de Santa Cruz de Tenerife la fragata de la Marina de los Estados Unidos "USS HALYBURTON" (FFG 40), que después de una corta estancia y suministrar combustible siguió viaje a través del Atlántico hasta su base de Mayport, Florida.

La "USS HALYBURTON" es la 31ª fragata de la clase "Oliver Hazard Perry" y la sexta unidad de esta clase construida por  Todd Pacific Shipyards Co., Seattle, Washington. Se colocó su quilla el 26 de septiembre de 1980, siendo botada el 13 de octubre de 1981 y dada de alta en la Marina el 7 de enero de 1984.

 Características:
Eslora total:138,00Metros    Registro neto: 0Toneladas
Manga:14,32Metros    Registro bruto: 0Toneladas
Calado:7,5Metros    Desplazamiento: 4.100Toneladas
Sistema propulsión2 turbinas de gas General Electric LM 2500
Auxiliares2 motores de propulsión eléctrica de 350 h.p.
Hélices1 ( 5 palas )
Velocidad28 + nudos
Armamento1 lanzador de misiles Mk 13
(36 Standard (MR) 4 Harpoon )
1 cañón Mk 75 76mm/calibre 62
2 tubos lanzatorpedos montaje triple Mk 32 ASW
1 Phalanx CIWS
2 helicópteros SH-60 Sea Hawk (LAMPS 3)
Dotación 215 tripulantes.

© escobén

sábado, 5 de julio de 2003

RENOIR

Este buque fue encargado con el nombre de "CLEMENT" por la Booth Steamship Co. en el mes de febrero1952 al astillero William Pickersgill & Sons Ltd., de Sunderland ( const.nº 332 ). Durante su construcción pasó a la propiedad de la Blue Star Line, siendo botado el 4 de octubre de 1952 como "MALAY STAR" y acabado en febrero de 1953 con el nombre de "MALAY" bajo la contraseña de la Austasia Line, compañía creada en 1952 para prestar servicios entre Singapur, Indonesia, Malasia y Australia.








  • En marzo de 1953.- Primer viaje oficial de Austasia desde Singapur.
  • En 1964.- Rebautizado "MAHSURI" ( Austasia ).
  • En 1966.-Transferido a la Booth Line; "BENEDICT"
  • En 1967.-Fletado a Lamport & Holt y rebautizado "RENOIR"
  • En 1971.- Vendido a Starlight Shipping Co., Panamá; "DIAMOND STAR"
  • En 1973,- Pasó a  propiedad de Minex Navigation S.A., pero gestinado por Starlight Shg. Co. No cambia de nombre
  • 12 de octubre de 1973.- Después de permanecer fondeado durante algún tiempo en Kaohsiung, fue movido hasta Suao, Taiwan  y desguazado.
 Características:
Eslora total:125,15Metros    Registro neto: 2.419Toneladas
Manga:16,79Metros    Registro bruto: 4.300Toneladas
Calado:7,31Metros    Peso muerto: 7.000Toneladas
Máquina1/ 6-cil. 4S.SA. B&W-Harland & Wolff, Govan
Velocidad12,5 nudos
© escobén

viernes, 4 de julio de 2003

INTERROL S.A.

En 1976 Fernando Tapias crea la naviera Interroll S.A., encargando la construcción de ocho buques; cuatro roll-on/roll-off y cuatro transportes de automóviles. Los cuatro rolones fueron encargados a los astilleros Enrique Lorenzo y Cía., S.A., de Vigo, firmándose los contrados para su construcción en noviembre de 1977 ( los dos primeros ) y en noviembre de 1979 ( los dos restantes ). Recibieron los nombres de : ROLL-AL, ROLL-MAN, ROLL VIGO Y ROLL GALICIA.
ROLL-AL.- Construcción nº 395 del citado astillero vigués. Botado en junio de 1979 y entregado en julio de 1980. En 1981 pasó a llamarse "CIUDAD DE CADIZ" después de ser adquirido por la Cía Trasmediterránea. Cubrió la línea Península -Canarias y en sus últimos años Barcelona-Ibiza. Rebautizado "CIUDAD" en el presente año, fue vendido para el desguaze a la India, siendo varado en Alang el 29 de marzo de 2003.














Características:
Eslora total:112,81(103,00) p.p.Metros    Registro neto: 2.302Toneladas
Manga:18,35Metros    Registro bruto: 7.675Toneladas
Calado:6,33Metros    Peso muerto: 4.538Toneladas
Puntal13,20 Metros
Máquina2 Bazán/Man 8L40/54A 10.000 caballos
Velocidad17 nudos
Pasaje12
Metros lineales1.050




ROLL-MAN ( ROLLMAN ).- Construcción nº 396. Botado en diciembre de 1978 y entregado en diciembre de 1979. En 1981 es adquirido por la Cía Trasmediterránea que lo rebautizó "CIUDAD DE ALICANTE". Cubrió la línea Península-Canarias y últimamente junto a su unidad gemela ( "Ciudad de Cádiz ), hizo la línea Barcelona-Ibiza. Se vendió para el dasguace a la India y fue varado en Alang el día 3 de mayo de 2003.





























Características: ( Ver "Roll-Al" ).

ROLL VIGO.- Construcción nº 400. Botado el 22 de diciembre de 1980 y entregado a finales de diciembre de 1981. En 1985 pasó a ser gestionado por Interpuertos S.A., que lo renombró "BURGOS". En 1989, después de ser explotado cuatro años por la Sociedad de Gestión de Buques, fue vendido al grupo Lexmar. En ese mismo año (1989) llevó los nombres de: "LUX FREEWAY" ( Lux Freeway Shg. Corp., Vanuatu ), "BOS FREEWAY" ( Bos Freeway Shg. Corp.,Nassau, Bahamas ) y "MOS FREEWAY" ( Thornhope Shg. Co. Ltd., Nassau, Bahamas ). En enero de 1990 es adquirido por la Cía. Trasmediterránea y rebautizado "CIUDAD DE BURGOS".






























Características:
Eslora total:122,81 (111,46)Metros    Registro neto: 2.564Toneladas
Manga:18,36Metros    Registro bruto: 8.547Toneladas
Calado:6,381Metros    Peso muerto: 5.273Toneladas
Puntal13,42 Metros
Máquina2 Bazán-Man 8L40/54A 10.000 caballos
Velocidad17,5 nudos
Pasaje12
Metros Lineales1.292 / 278 TEU                                                                     

ROLL GALICIA.- Construcción nº 401. Botado en de junio de 1981  y entregado en junio de 1982. Fue intervenido por el Banco de Crédito Industrial y explotado por la Sociedad de Gestión de Buques   hasta su venta en 1988 al grupo Lexmar que lo renombró "LUX EXPRESSWAY". En ese mismo año (1988) es adquirido por Denval Marine Consultants Ltd., rebautizándolo "FLEUR DE LYS". En 1998 es comprado por $7,2 millones por  Lineas Marítimas del Cantábrico S.A. que le dió el nombre de "ATLANTICAR" ( Lineas Suardiaz ).




























Características: ( Ver Roll Vigo).
© escobén

jueves, 3 de julio de 2003

GALERIA FOTOGRAFICA

 

 PAL EAGLE.-9.835 brutas/ Oceandove Shipping Co.Ltd., Limassol, Chipre/


1979.-Empresa Nacional Bazán, San Fernando (202)

Ex- " Lux Eagle"

"Mar Mediterráneo"



PAL FALCON.-9.835 brutas / Square Ltd., El Pireo, Grecia / 1980.-Empresa Nacional Bazán, San Fernando ( 203 ).


Ex-"Lux Falcon"

"Mar Negro"

 
 
 
 
 
 
GILL.-10.964 brutas / Globe Trade   & Transport, Grecia / 1978.- Astilleros Españoles, Sevilla ( 211 ).


Ex-"Lux Raven"

"Maresme"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REMBRANDT.- 9.786 brutas / Pateras Brothers Ltd., Limassol, Chipre / 1977.-Empresa Nacional Bazán, San Fernando ( 188 ).


Ex- "Pola de Lena"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIKAT.- 5.133 brutas / Losinjska Plovidba Brodarstvo, Croacia / 1983.- Hijos de J. Barreras ( 1473 ).


Ex-" Lux Liberty "

" Balsain "

 
 
 
 
TORY.- 5.968 brutas / COSENA, Rumania / 1971.- Astilleros Cantábrico y Riera, Cantábrico ( 98 ).


Ex-" Lory "

" Nicolas K "

" Gloria "

" Geminis "

 
© escobén

miércoles, 2 de julio de 2003

CAMPO GRANDE


Siguiendo con los artículos relacionados con los buques foráneos incorporados a la Marina Mercante Española después de la Segunda Guerra Mundial, hablaremos en esta ocasión del "CAMPO GRANDE".

Fue construido en Mayo de 1931 por John Readhead & Sons Ltd., South Shields para la Strick Line Ltd.( La Tunisienne Steam Navigation Co.Ltd. & Cory & Strick (Steamers) Ltd.), con el nombre de "CAMERATA".

Este clásico tres islas de 4.875 toneladas se dedicó al tráfico entre puertos ingleses y el Mediterráneo hasta principios de la Segunda Guerra Mundial que pasó a ser gestionado por el Ministry of War Transport.

En la madrugada del día 8 de mayo de 1943, cuando se encontraba fondeado en la bahía de Gibraltar en espera de un convoy, saltó por los aires hundiéndose posteriormente junto con los buques "PAT HARRISON" ( 17.000 toneladas ) y " MARHSUD" ( 7.500 toneladas ) que corrieron su misma suerte. Tres equipos S.L.C. ( Siluri a Lento Corsa, o torpedo de lento recorrido más conocidos por o ),( Notari, Todini y Cella ) pertenecientes a los medios de asalto de la marina italiana e integrantes de la 10ª Flottiglia MAS, colocaban cargas explosivas retardadas en sus cascos en medio de una fuerte tormenta. Estas unidades actuaban desde el petrolero "OLTERRA" (1913/ 4.995 tons. ex-"BATON ROUGE", ex-"OSAGE") semihundido por su tripulación en aguas poco profundas de Algeciras al comienzo de las hostilidades.

Reflotado después de la guerra, el "CAMERATA", fue amarrado en el puerto de Gibraltar, donde en 1949 fue adquirido por la firma española Compañía de Navegación de Transporte y Pesca S.A., Barcelona y llevado a las instalaciones de Bazán en San Fernando, donde se reconstruyó.

Se reformó de modo que quedó como buque mixto de carga y pasaje, con unos doce camarotes de lujo y un salón de aceptables dimensiones, atractivo y confortable. Y fue rebautizado como CAMPO GRANDE con matrícula de Cádiz.

Esta restauración fue costosísima en dinero lo que desató el rumor de un aprovechamiento reprochable de algún accionista de la empresa, parece ser, pariente no muy lejano del dictador Franco.

Su primer viaje, ya como mercante, lo llevó hasta Buenos Aires donde cargó trigo, circunstancia que aprovechó casi la mitad de la tripulación para desertar, no olvidemos que aquellos eran unos tiempos difíciles en España, donde había tan pocas oportunidades, que ni siquiera daba la de salir del país con dignidad. Aunque hasta la década de los sesenta, en los viajes que efectuaba hacia la costa oriental de Estados Unidos para la carga de grano, siempre se quedaba algún tripulante en tierra sin permiso.

En 1964 fue vendido a la Naviera Suardiaz para dedicarlo al transporte maderero desde Guinea. Su estado era lamentable, definido por quienes lo conocieron como «ruina flotante». De hecho, su navegación la realizaba de un modo muy artesanal, con un compás magnético tradicional y radiogoniómetro que no funcionaba, con bonanzas o bajo terribles tormentas.

En uno de sus viajes hacia los embarcaderos de madera guineanos, después de hacer consumo general en el puerto de Las Palmas, se originó un incendio en su sala de máquinas que se propagó rápidamente a todo el buque. Era la madrugada del día 3 de abril de 1971 y ante la gravedad de la situación se lanzó un S.O.S.

Acudió en su ayuda el "ANCERVILLE" de la Compagnie de Navigation Paquet, que recogió a 24 tripulantes y el remolcador de la Cory "TAMARAN" que había salido del puerto de Las Palmas en su demanda. Sólo quedaron en el buque siniestrado el capitán don José Farner Torres y su fiel radiotelegrafistadon Gregorio Diaz Herrero, que aguantaron en el buque toda una jornada antes de pasar al citado remolcador.

Entre pequeñas explosiones el "CAMPO GRANDE" se hundió el dia 4 de Abril de 1971 a unas cien millas al sur de Gran Canaria.


Nuestro profundo agradecimiento a don Joan M. Cortada Bover, Capitán de la Marina Mercante, por sus valiosas aportaciones.

También queremos agradecer a don Antonio Camposino la estupenda fotografía que nos ha enviado.

©escobén

martes, 1 de julio de 2003

IÑIGO TAPIAS

El Domingo 20 de julio de 2003, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el gasero "IÑIGO TAPIAS", primero de una serie de cinco unidades encargadas a Izar por Repsol YPF, Gas Natural y Unión Fenosa.

El contrato para su construcción se firmó en julio de 2000 y fue botado el 29 de enero de 2002 en Sestao para ser operado por la naviera F. Tapias para Repsol-YPF y Gas Natural.
Fue inscrito en el Registro Especial de Buques de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife y vino consignado por Bergé Marítima, permaneciendo en este puerto hasta el viernes día 25.
El "Iñigo Tapias" es un buque proyectado para el transporte de gas natural licuado (LNG) y cuenta con cuatro tanques de membrana con capacidad de 138.000m a -163ºC.

 Características:


Eslora total:284,4Metros    Registro neto: 0Toneladas
Manga:42,50Metros    Registro bruto: 98.450Toneladas
Calado:11,40Metros    Peso muerto: 68.200Toneladas
Puntal a cbta. principal25,40 Metros
Puntal a cbta. tronco32,20 Metros
PropulsiónTurbina Kawasaki-Izar 28.000 kW a 83 r.p.m.
Velocidad19,5 nudos
Tiempo de descarga12 horas
Tripulación25 ( alojamiento para 40 personas )
CapacidadLastre 49.900 m
Con un coste superior a los 200 millones €, el "Iñigo Tapias" cuenta con doble casco y doble fondo en la zona de tanques de carga y, marca el estreno de Izar en la construcción de buques LNG. Cuenta con la máxima clasificación del Lloyd´s para este tipo de buques. 







© escobén