jueves, 1 de abril de 2004

HANSEATIC




El "Hanseatic" fue construido en los astilleros de Fairfield  Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., Govan, Scotland (nº 634) para la Canadian Pacific Steamships con el nombre de "Empress of Japan" (II). Fue botado el 17 de diciembre de 1929 y, se entregó a sus armadores el 8 de junio de 1930.
Características:
Eslora total:203,1Metros    Registro neto: 0Toneladas
Manga:25,65Metros    Registro bruto: 26.032Toneladas
Calado:10,13Metros    Peso muerto: 10.200Toneladas
Puntal:14,68 Metros
Propulsión:6 turbinas de vapor Parsons/Fairfield, Glasgow
34.000 caballos /22 nudos
Pasaje:369/400- 1ª clase/164 2ª- clase/100- 3ª clase/510-
3ª clase pasajeros asiáticos.


  • El 14 de junio de 1930 partió de Liverpool en su viaje inaugural, al mando del capitán R.G. Latta, con destino a Quebec y retorno a Southampton. El 12 de julio salió de Southampton para Vancouver vía Suez y Hong Kong. El 7 de agosto salió de Hong Kong al mando del capitán S. Robinson en su primer viaje transpacífico.
  • EL "Empress of Japan (II)" hizo su primer viaje desde Yokohama a Vancouver, en ocho días, seis horas y veintisiete minutos, estableciendo un nuevo récord de la ruta, que sería mejorado en abril de 1931 al cubrir la distancia entre Yokohama y Victoria ( Columbia Británica), en siete días, veinte horas y deiceis minutos.
  • El 26 de noviembre de 1939 fue requisionado por el Gobierno inglés para utilizarlo como transporte de tropas.
  • Después de la entrada de Japón en la guerra, el "Empress of Japan", fue rebautizado el 16 de octubre de 1942 "Empress of Scotland" (II).
  • El dia 3 de mayo de 1948, arribó a Liverpool concluyendo su etapa militar. Durante ocho años y medio de servicio militar, el "Empress"  dio tres veces la vuelta al mundo recorriendo unas 720.000 millas, transportando 258.000 pasajeros y 30.000  toneladas de carga.
  • El "Empress of Scotland" fue sometido a una extensa reforma durante los dos años siguientes antes de retornar a los servicios de la Canadian Pacific. Los trabajos comenzaron en Liverpool, pero el 14 de noviembre el buque fue trasladado a los astilleros de Fairfield, Escocia, donde se llevaría a cabo la mayor parte de su reacondicionamiento.
  • El día 9 de mayo de 1950 realizó su primer viaje de postguerra de Liverpool a Quebec. El 19 de diciembre arribó a Neuva York en su primer crucero a los Estados Unidos.
  • El 12 de noviembre de 1951 embarcaron a su bordo en Liverpool la Princesa Elizabeth y el Duque de Edinburgo para visitar Canadá.
  • En 1952 la Canadian Pacific decidió cambiar su puerto base a Montreal. Por tal motivo, los mástiles del "Empress of Scotland" se recortaron en 13,7 metros para poder pasar por debajo del puente de Quebec en su viaje desde esta ciudad hasta Montreal. Arribó por primera vez al puerto de Montreal en mayo  de 1952, siendo el buque más grande que había entrado en dicho puerto hasta esa fecha. 
  • En 1953 realizó cruceros a Sudáfrica y Sudamérica con salida en Southampton. Arribó por primera vez a Santa Cruz de Tenerife el 22 de diciembre de ese mismo año, con 230 pasajeros a su bordo. El buque que procedía de Cherburgo y Casablanca, continuó viaje al día siguiente rumbo a Río de Janeiro.
  • En noviembre de 1957 fue retirado del servicio por la Canadian Pacific, quedando amarrado en el puerto de Liverpool.
  • El día 1 de enero de 1958 entró en dique seco en Belfast y, el 13 de ese mismo mes, fue vendido por 1£ millón  a la recién creada Hamburg-Atlantic Line. Bajo pabellón alemán y con el nombre de "Scotland", partió de Belfast con destino a Hamburgo, donde arrivó el 22 de enero y, en los astilleros de la Howaldtswerke fue sometido a una extensa reconstrucción. Su apariencia externa cambió considerablemente; su proa fue reemplazada por una roda recta pasando a tener 204,8 metros de eslora, se le ajustaron un nuevo puente con su superesructura, se le colocó un nuevo mástil principal, se le suprimió una chimenea pasando a tener dos más modernas y se le añadieron dos cubiertas más de aluminio. Interiormente se equipó su acomodación para llevar a 1.252 pasajeros ( 85- 1ª clase/ 1.167 clase turística). Como consecuencia de éstas reformas, el buque pasó a registrar 30.029 toneladas  brutas.
  • El 21 de julio de 1958, con su nuevo nombre "Hanseatic", el trasatlántico partió de Cuxhaven para Nueva York, vía Le Havre, Southampton y Cobh.
  • Esta sería su ruta en los ocho años siguientes y, en los meses de invierno se dedicó a hacer cruceros de turismos.
  • Arribó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife el día 1º de diciembre de 1962. Procedía de Hamburgo y trajo a la isla 650 turistas en su tradicional crucero de Navidad.
  • Aproximadamente a las 07:30 horas del día 7 de septiembre de 1966 cuando se encontraba atracado en el muelle 84, North River, de Nueva York, se produjo un incendio a bordo del "Hanseatic". El fuego que se inició en la Sala de Generadores Diesel situada en la cubierta "B", se propagó con gran rapidez por los ventiladores del buque a  las siete cubiertas superiores antes de quedar controlado sobre las 14:30 horas del mismo día. Los daños sufridos por el trasatlántico se estimaron en 1.000.000 $ y, afortunadamente no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas. 
  • El "Hanseatic" partió de Nueva York el día 22 de septiembre de 1966 ayudado por los remolcadores "Pacific" y "Atlantis", arribando a Hamburgo el 10 de octubre. Después de pasar una exaustiva inspección, se consideró su reparación económicamente inviable y, en el mes de diciembre de ese mismo año, el "Hanseatic" fue vendido para el desguace a la firma local Eisen & Metall A.G.








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