El jueves 30 de abril de 1998, a las 05.55 horas de la mañana embarrancaba en la playa del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, el buque "Nenufar Uno", que procedente del puerto de Las Palmas tenía previsto atracar en la terminal de contenedores del Dique del Este del puerto tinerfeño.
El barco, que operaba para la Naviera Peninsular aunque alquilado por Nenufar Shipping, quedó con la proa fuera del agua y la popa hundida, no sufriendo su carga desplazamiento alguno. Después de inspeccinar el interior y exterior del casco, se comprobó que el portacontenedores no había sufrido daños de consideración y que el buque permanecía estable sobre el fondo en el que estaba varado.
Según los vigilantes del Parque Marítimo, ocho minutos después de embarrancar el "Nenufar Uno", se encendieron las luces del puente y, a continuación empezaron a salir a cubierta los tripulantes con linternas en mano para analizar la situación, lo que hace suponer que la guardia del puente estaba dormida y, que el buque navegaba con el piloto automático, ya que éste no disminuyó su velocidad hasta quedar embarrancado.
A las 05:30 horas de la madrugada del viernes aprovechando la pleamar, el "Nenufar Uno" fue reflotado con la ayuda de los remolcadores "Punta Tarifa" y "Punta Salinas", siendo conducido posteriormente al Dique del Este.
La construcción del "Nenufar Uno" se contrató en marzo de 1990 con los astilleros turcos Madenci Gemi Sanayii-Karadeniz Eregli. Fue botado el 10 de agosto de1992 con el nombre de "Celtic Crusader" y, se entregó a Charles M. Willie & Co.( Shipping ) Ltd.( Cardiff), Reino Unido, el 28 de septiembre de ese mismo año.
El "Celtic Crusader" es la segunda unidad de una serie de cuatro embarcaciones gemelas diseñadas por Jorgen Petersen Ltd., de Dinamarca, que se construyeron durante el período 1992-1994 por los anteriormente citados astilleros.- ( "Celtic Commander", "Celtic Ambassador" y "Celtic Warrior"* )-.
Características:
Eslora total: | 92,80 (84,50 p.p.) | Metros | Registro neto: | 1.678 | Toneladas | |
Manga: | 17,17 | Metros | Registro bruto: | 3.779 | Toneladas | |
Calado: | 6,55 | Metros | Peso muerto: | 5.861 | Toneladas | |
Máquina | 1 Krupp Mak 8M453C 2.650 kW/600rev/min. | |||||
13,5 nudos | ||||||
Containers: | 300 TEU ( (129 bodega- 171 cubierta) |
Bajo pabellón español y matrícula de Bilbao, el "Nenufar Uno" -(ex-"Celtic Crusader" 95, "Euro Trader" 95, "Celtic Crusader" 93 )- navegaría en 1999 con el nombre de "Begoña B", arrendado por Pinillos.
* El "Celtic Warrior" se hundió el 7 de diciembre de 1997 después de colisionar con el buque portacontenedores alemán "Annegret" a la altura del Cabo Soúnio ( Grecia ).
© escobén
No hay comentarios:
Publicar un comentario