A lo largo de su larga vida marinera, el crucero "Canarias", realizó nueve escalas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
- La primera visita se produjo el 1 de mayo de 1940 con motivo de la entrega de la bandera de combate ofrecida por el Cabildo Insular. Procedente de Los Cristianos y Las Palmas, el "Canarias" al mando del capitán de navío Juan Pastor Tomasety, arribaba a primera hora de la mañana junto con los cruceros "Almirante Cervera" y "Navarra", y los destructores "Ulloa","Císcar","Gravina"
- y "Almirante Antequera"( éste último lo hizo por la tarde ).
Tras la entrega de la bandera de combate el día 5, la formación naval se hizo de nuevo a la mar al día siguiente rumbo a Santa Cruz de La Palma.
- El 22 de octubre de 1950, el "Canarias" vuelve a Santa Cruz de Tenerife con motivo de la visita del Jefe del Estado tras catorce años de ausencia. De viaje de regreso de las islas de La Palma, Hierro y Gomera, el "Canarias" se acercó en la noche del día 26 al puerto de la capital tinerfeña permaneciendo fuera de la bahía, en espera de que embarcaran en él, la esposa del Jefe del Estado y la esposa del Ministro de Gobernación, partiendo posteriormente hacia Las Palmas.
- El 26 de febrero de 1961 recaló de nuevo en nuestro puerto el crucero "Canarias", esta vez procedente de Guinea, después de participar en la búsqueda de la motonave "Santa María". Partió el dia 8 para Ferrol.
- El viernes 28 de julio de 1963 procedente de Las Palmas arribaba al puerto de Santa Cruz a las 17,20 h de la tarde el crucero "Canarias". A bordo viajaban al Príncipe de Asturias Juan Carlos y a la Princesa Sofía de Grecia. En esa misma mañana, llegaban la 21ª flotilla de destructores integrada por los: "Alcalá Galiano", "Almirante Valdés", "Almirante Ferrándiz", "Liniers", "Jorge Juan" y "Lepanto"; y las corbetas: "Atrevida", "Princesa", "Villa de Madrid" y "Nautilus".
- El miércoles 8 de abril de 1964 procedente de la isla de La Palma, visitaba de nuevo el puerto el crucero "Canarias" en compañía del "Oquendo". Permanecieron en la isla hasta el sábado día 11.
- El 6 de julio de 1965 a las 11,00 de la mañana, atracaba de nuevo en el puerto de Santa Cruz, el crucero "Canarias" , después de realizar maniobras ( CANAREX-IV ) en aguas del archipiélago. El viernes 9 por la noche se hizo de nuevo a la mar. En esta ocasión vino acompañado del transporte de la Armada "TA-21".
- Otra escala del "Canarias" se produjo el 9 de septiembre de 1972, ésta vez en compañía de dos destructores de la 21ª escuadrilla "Almirante Ferrándiz" y "Jorge Juan" en viaje de instrucción.
- En ese mismo mes, procedentes de Las Palmas y el Aaiún, hacía una nueva escala el día 28, el crucero "Canarias" y la fragata antisubmarina "Alava", partiendo ambos buques para Cádiz al día siguiente.
- La última escala del "Canarias" en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se produjo el 21 de junio de 1974 . En esta ocasión vino escoltado por los destructores "Marqués de la Ensenada", "Lepanto", "Almirante Ferrándiz" y "Alcalá Galiano" . Venía al mando del capitán de navío don Feliciano Mayo Jaímez ( comandante nº32 del "Canarias") y, arbolaba su insignia el vicealmirante don Javier de Elizalde y Laínez. El martes 25, el crucero "Canarias", después de dar una pasada frente al muelle dique Sur, se despidió para siempre de la isla de Tenerife.
La construcción de los cruceros tipo "Washington"*, según diseño de Sir Phillip Watts desarrollado a partir de la clase "County" británica, fue ordenada el 31 de julio de 1928 a la Sociedad Española de Construcción Naval durante el gobierno del general Miguel Primo de Rivera, colocándose la quilla del "Canarias" junto a la del "Baleares" sobre las gradas ferrolanas el 15 de agosto de ese mismo año.
El "Canarias" ( nº de construcción 12 ), fue botado el 28 de mayo de 1931, actuando como madrina de la ceremonia doña Gloria Pérez, esposa del ministro de Marina Santiago Casares Quiroga.
Características ( de proyecto ) :
Eslora total: | 193,90 | Metros | Registro neto: | 0 | Toneladas | |
Manga: | 19,51 | Metros | Registro bruto: | 10.280 | Toneladas | |
Calado: | 6,51 | Metros | Peso muerto: | 13.230 | Toneladas | |
Propulsión: | 4 sets de turbinas Parsons (S.E.C.N.-Ferrol) / | |||||
8 calderas Yarrow / 4 hélices tres palas / 92.000 shp | ||||||
máxima 94.617/ 33 nudos. | ||||||
Autonomía: | 8.000 millas a 15 nudos// 4.000 millas a 25 nudo | |||||
Armamento: | 8 cañones de 203,2 mm 50 calibres Vickers en | |||||
4 torres dobles// 8 Vickers de 120mm 45 calibres | ||||||
en montajes sencillos ( 4 a.a.-4 superficie en | ||||||
proyecto) 8 de 40mm /4 de 12,7 mm/ 12 tubos | ||||||
lanzatorpedos y 8 lanzacargas de profundidad. | ||||||
Dotación: | 768-780 (1936) |
La protección vertical tenía un espesor máximo de 102 milímetros en correspondencia a los pañoles de munición; puente y torres de artillería iban protegidos por blindajes de 50 milímetros y, además llevaba una cubierta protectriz cuyo espesor variaba de 20 a 75 milímetros. También disponía de bulges antitorpedos por ambas bandas.
Realizó las pruebas de mar a finales de 1934 y, en julio de 1936, el "Canarias" se encontraba en fase de armamento con la artillería principal montada sin probar y, sin montar la dirección de tiro y artillería secundaria. Se le alistó apresuradamante instalándosele alzas de baterías de costa de 152,4 mm para la dirección de tiro y cuatro piezas de 101,6 mm procedentes del acorazado "España" . El 6 de septiembre izó en él su insignia el almirante don Francisco Moreno y, el 12 era nombrado comandante el capitán de navío don Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes. El día 27 de septiembre, el "Canarias salió de Ferrol con el "Almirante Cervera" rumbo al Estrecho de Gibraltar.
Participó en 52 acciones de guerra, entre las que habría que destacar el hundimiento del "Ferrándiz" , o los combates navales de Cherchel y cabo de Palos.
En sus cuarenta años largos de vida, el "Canarias" fue sometido a diversas modificaciones e, incluso se planteó su transformación en portaaviones, pero este proyecto quedó suspendido en 1951. Navegó unas 700.000 millas hasta que fué dado de baja en la Armada el 17 de diciembre de 1975. Enarboló la insignia de 30 almirantes y el gallardete de 33 comandantes. El 14 de septiembre de 1977 fué subastado y al año siguiente desguazado en el Ferrol.
Fué el último crucero crucero en la historia de la Armada española y el último de los cruceros tipo "Washington".
En 1980, una de las cuatro hélices del crucero fué entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad se encuentra expuesta a la entrada del Muelle Norte.
Para saber más en http://escoben.blogspot.com/2011/08/crucero-canarias.html
Para saber más en http://escoben.blogspot.com/2011/08/crucero-canarias.html
© escobén
1 comentario:
Me encantan las historias así de cruceros y que es lo que hicieron a lo largo de su vida útil. Que lástima que terminó siendo subastado. Igualmente el hecho de que una de sus partes todavía sea exhibida es como muestra de su agradecimiento por todos los servicios que cumplió. Sé que están preparando algo así en MSC Cruceros para contar la historia de uno de los barcos más antiguas que ellos tienen desde que empezaron con la empresa.
Bueno, muy interesante e informativo!
Saludos
Ignacio
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