jueves, 16 de enero de 2003

Cometa


Construcción nº 263 de los Astilleros Helsingor Jernskibs & Maskinbyggeri, Helsingor (Dinamarca), para la naviera Den Norske Syd-Amerika Linje (S.A.L.). Fue contratado en Noviembre de 1.938 por un coste de 4.834.832 coronas, y tenía que ser completado el 30 de Julio de 1.940, pero la ocupación Alemana de Dinamarca causó serios retrasos.

  • 1 de Julio de 1.941.- Inicia las pruebas de mar.
  • 17 de Julio de 1.941.- Requisado por las autoridades alemanas de ocupación.
  • 1 de Enero de 1.942.-Puesto en servicio en la Kriegsmarine como buque auxiliar para operaciones en el Atlántico.
  • 1.943.- Opera en el Báltico.
  • Septiembre de 1.944.- Copenhaguen.
  • Mayo de 1.945.- Kiel
  • Al finalizar la ll Guerra Mundial, es devuelto a sus propietarios noruegos, dejando Kiel el 13 de Junio de 1.945 en muy malas condiciones.
  • Septiembre de 1.945.- Arriba a Malmö (Suecia), para reparar en los astilleros Kockums
  • 17 de Enero de 1.946.-Deja Malmö al mando del capitán Ole Soverik, comenzando la línea con Sudamérica para la Bergen Line S.A.L.
  • Julio de 1.970.- Vendido por 490.000 Dólares a Thome & Co., Ltd., Singapur. Es rebautizado "TIMUR ENDEAVOUR".
  • 1.974.- Arriba a Kaohsiung para el desguace.
 Características:        Eslora : 140.2 metros         5.125   toneladas brutas                                 Manga:   17.46       "          7.850        "         de peso muerto                                 Calado :   7.31       "                                      Propulsión : Dos motores B&W de 7 cilindros que daban 7.400 caballos                                 Velocidad : 16 Nudos.                                 Pasaje: 12 pasajeros 
Escoben © 2003