Construcción nº 340 de los astilleros Newport News Shipbuilding & Dry Docks Co. (NNS), Newport News, Virginia, para la Dollar Steamship Company.
- 21 de Abril 1930.- Colocada la quilla..
- 21 de Febrero 1931.- Botadura. Actúa como madrina la Sra. de Calvin Coolidge.
Características: Eslora : 199.4 metros 21.936 toneladas brutas Manga: 24.6 " 30.924 " de desplazamiento Calado : 10.3 " Propulsión : Un set (2) de turbinas eléctricas //Westinghouse Electric Autonomía : 14.400 millas a 20,5 nudos. Velocidad máxima: 22,5 nudos Pasaje: 990 repartidos en tres clases Tripulación : 324 Coste: $ 8.017.69
- 1 de Octubre 1.931.-Entregado a sus armadores. No abandona los astilleros hasta el día 11 de octubre.
- 15 de octubre 1931.- Al mando del capitán Karl A. Ahlin , parte de New-York con destino San Francisco (puerto base).
- 6 de Noviembre 1.931.-Viaje inaugural en la ruta del Pacífico y lejano Oriente (Honolulu-Yokohama)
- 6 de Marzo 1937.-Choca con el petrolero "Frank H. Buck" en la bahía de San Francisco, cerca del puente Golden Bridge, debido a la niebla. El buque tanque se hundió mientras que el Coolidge entró a reparar en los astilleros Bethlehem Shipbuilding Corp., Dry Dock, Hunters Point, debido a los grandes daños sufridos en su proa.
- 25 de Marzo 1937.- Se incorpora a la línea Transpacífica.
- 1 de Noviembre 1938.-Pasa a la American President Line. Continua en la misma ruta.
- Octubre 1940.- Colabora en la evacuación de refugiados y ciudadanos americanos de Hong kong.
- 2 de Junio 1941.-Pasa a la Comisión Marítima Nacional como transporte de tropas y material del ejército de los Estados Unidos. Después de su final reconversión, a principios de 1942, el Coolidge podía transportar más de 5.000 efectivos y es destinado al Pacífico-Sur.
- 6 Octubre de 1942.- Parte de San Francisco en ruta hacia Nueva Caledonia y Espíritu Santo, Nuevas Hébridas (actual Vanuatu).
- 26 de Octubre 1942.- Cuando se dirigía al puerto de Espíritu Santo, a través del Canal de Segond, con 5.440 hombres a bordo, la mayoría de la 43 División de Infantería, más armas y equipo, el barco choca con dos minas americanas, escorándose rápidamente a babor. Ante la gravedad de las averías, el capitán del Coolidge, Henry Nelson, decide encallar el barco en los arrecifes de coral, en la costa norte del Canal, a unos 100 metros de la orilla, para facilitar las tareas de evacuación. Una hora y veinticinco minutos después de las explosiones, el buque se posa en el fondo del Canal. Sólo se perdieron cinco vidas.
Después de la guerra comenzaron las operaciones de salvamento, para la recuperación de materiales y equipos, como : las palas de las hélices, combustible, motores eléctricos, generadores, condensadores, tuberías, metales, así como, parte de la carga que el Coolidge transportaba en sus bodegas. Por ejemplo, se rescataron durante los años 1948/9, 14 bulldozers y cientos de cadenas de recambio, que una vez reparados, se vendieron en Australia, después de permanecer durante años bajo el agua.
Cabría destacar también, la recuperación de unas 650 toneladas de fue-oil en el año 1977. El Gobierno de las Islas encomendó esta tarea a la compañía Salvage Pacific, que dispuso del viejo remolcador de la clase Empire,"Tui Tawate" (ex"Empire Shirley"), para bombear el combustible desde los tanques del Coolidge, hasta sus depósitos. Gran parte de este combustible, fue suministrado al trasatlántico de la P& O , "Arcadia" en sus escalas regulares en la Isla de Espíritu Santo de viaje a Sydney.
El 18 de Noviembre de 1983, el gobierno de Vanuatu, declaró la prohibición de salvar o recuperar cualquier objeto del Coolidge.
El President Coolidge, es uno de los más grandes, accesibles y atractivos naufragios del mundo. Se encuentra a una profundidad entre 20 metros (proa) y 70 metros (popa), en aguas de buena visibilidad y temperatura entre 20 y 24 grados.
© escobén
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